Piden formar gobierno a ex directivo del FMI, en Italia

Prevén que Carlo Cottarelli no obtenga la aprobación del Parlamento; el M5S y la Liga anuncian que se opondrían a una gestión tecnócrata
Carlo Cottareli, ex miembro del Fondo Monetario Internacional, luego de que fue designado para formar un nuevo gobierno, en Roma. Foto: ALBERTO LINGRIA. XINHUA
29/05/2018
04:37
Agencias
-A +A

Roma.— El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó ayer al economista Carlo Cottarelli formar un gobierno de transición hasta unas nuevas elecciones, después de que fracasara el intento de una coalición populista de nombrar al Ejecutivo. Es muy posible que Cottarelli, ex miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), no cuente con la aprobación del Parlamento, por lo que podría haber nuevos comicios en septiembre.

El anuncio llega después de que el domingo fracasara el intento de formar gobierno por parte del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, debido a que Mattarella se negó a nombrar ministro de Finanzas a Paolo Savona, crítico con el euro.

En caso de recibir la confianza del Parlamento, Cottarelli anunció que sacará adelante el presupuesto y se podrá votar de nuevo a principios de 2019. De no ser así, el país se encaminaría a unas elecciones “de inmediato”, algo que podría suceder “después de agosto”, añadió.

Ese segundo escenario parece bastante probable, puesto que el M5S y la Liga anunciaron que se opondrían a la formación de un gobierno tecnócrata y el primero amenazó incluso con un procedimiento de destitución contra Mattarella.

Ambos partidos volvieron a arremeter contra la decisión del presidente de vetar a Savona como ministro de Finanzas.

“Esto no es democracia, no es respetar la elección del pueblo”, advirtió el líder de la Liga, Matteo Salvini, quien llamó a una nueva campaña electoral y a manifestarse. También el líder del M5S, Luigi Di Maio, atacó al “lobby financiero” y al “establishment”, que en su opinión son culpables del fracaso de la alianza de su partido con la Liga.

El M5S fue el partido que más apoyo consiguió en solitario en las elecciones del 4 de marzo, con 32% de los votos. La xenófoba Liga logró 17% y la coalición de centro-derecha con la que concurría alcanzó un total de 37%. Ninguno de los bloques logró la mayoría necesaria para formar gobierno en solitario, por lo que se vieron obligados a intentar hacerlo en coalición.

Cottarelli fue director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI entre 2008 y 2013. También formó parte del gobierno italiano del socialdemócrata Enrico Letta, en el que actuó como “comisario del ahorro”. Ayer garantizó la pertenencia de Italia a la zona euro y prometió mantener en orden el presupuesto.

Mattarella esperaba tranquilizar a los mercados financieros y recuperar la confianza en Italia, pues considera que promesas electorales como la introducción de una renta básica o reducción de impuestos podrían lastrar más al país.

Sin embargo, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, socio coaligado con la Liga, afirmó que su grupo no votará en el Parlamento la confianza al gobierno liderado por Cottarelli. El magnate ha comunicado que la postura de la formación respecto a este gobierno técnico “no puede ser otra que negativa” y ha mostrado la voluntad de que la alianza con la Liga y Hermanos de Italia se mantenga de cara a las próximas elecciones, de acuerdo con un comunicado.

Los líderes de varios países europeos confían ahora en que Italia avance por un rumbo más favorable a la UE. La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró dispuesta a cooperar con cualquier nuevo gobierno italiano, pero advirtió que para ello deben respetarse los principios de la zona euro.

“No critico a un solo votante, ni en Alemania ni en Italia: somos democracias. Pero aquellos que reciben el encargo de gobernar deben resolver los problemas que afectan a la gente”, dijo. El presidente francés, Emmanuel Macron, alabó el valor de Mattarella y le mostró su amistad y apoyo. Según Macron, Mattarella “tiene una tarea fundamental, la de mantener la estabilidad democrática e institucional de su país, algo que está haciendo con un valor considerable y un gran espíritu de responsabilidad”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS