El presidente estadounidense Donald Trump apenas cumplió su primer año en la Casa Blanca pero ya prepara el terreno para su campaña de reelección en 2020 , y para ello escogió a Brad Parscale para que se ponga al frente de la iniciativa.

Jared Kushner

, asesor especial y yerno de Trump , apuntó que Parscale "fue esencial en aportar una tecnología disciplinada y un abordaje basado en datos para la conducción de la campaña de 2016".

Según el medio británico “ el ex asesor de Trump ayudó al magnate a ganar las elecciones de 2016 con un “mentalidad digitla de primera”.

Parscale nació en Topeka, Kansas, donde vivió hasta que partió a la Universidad de Texas en San Antonio para dedicarse al baloncesto, sin embargo una lesión en la espalda terminó con su carrera.

Posteriormente, estudió en la Universidad Trinity y se recibió como licenciado en finanzas, negocios internacionales y economía en 1999.

Antes de dedicarse a la organización de campañas políticas, Parscale había trabajado en la Organización Trump en 2011 en el segmento de mercadeo digital.

En 2015, la empresa de Parscale, Giles- Parscale , fue contratada para elaborar un sitio web para el magnate, antes de que fuera candidato presidencial. Cuando Trump por fin logró la candidatura republicana para ir a la Casa Blanca, la página se convirtió en su sitio oficial de campaña.

Sin embargo, en la campaña de 2016 adquirió notoriedad a raíz de un controvertido esfuerzo para disminuir la participación electoral de minorías demográficas, en una campaña que se apoyó en las redes sociales Facebook y Twitter.

Parscale, de 42 años, es un empresario especializado en diseño de páginas web y márketing digital que no se implicó en política hasta 2015, cuando comenzó a hacerce cargo de la página de Internet para la incipiente campaña de Trump.

Aunque su cargo era el de director de operaciones digitales, Parscale desarrolló una relación cercana con el yerno de Trump , Jared Kushner , y tomó las riendas del gasto de la campaña en anuncios televisivos y redes sociales, además de trabajar con el secretariado del partido republicano para movilizar a votantes.

Según la cadena de televisión CNN, Parscale contrató a empleados de Facebook para aprovechar esa red social con el objetivo de promocionar a Trump y perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton .

Parscale recordó en una entrevista el año pasado que a Trump le costaba entender el gasto de la campaña en anuncios digitales , y que incluso llegó a gritarle una vez por ello.

"Tomé cada centavo que pude y lo moví a Michigan y Wisconsin. Y comencé a comprar anuncios digitales y de televisión" allí, afirmó Parscale al programa "60 Minutes" de la cadena CBS.

El nuevo jefe de campaña de Trump ha insistido en que no estaba al tanto de ningún esfuerzo de Rusia para influir en la campaña de 2016 a favor de Trump , y el año pasado testificó sobre el tema en los comités del Congreso que investigan esa presunta injerencia en el llamado Rusiagate .

El pasado 14 de julio de 2017, Brad Parscale anunció que hablaría voluntariamente ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado.

Parscale manifestó que la única colaboración de la parte digital de la campaña, de la que tiene conocimiento, fue con el personal proporcionado a la campaña por Facebook , Google y Twitter .

En ese entonces, el experto en marketing digital ahora trabaja con el America First Policies , una organización sin fines de lucro creada por los principales asesores de campaña del presidente para apoyar su agenda.

Por el momento se desconoce si Parscale continuará al frente de la campaña de reelección cuando la carrera a la Casa Blanca comience verdaderamente.

lsm

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