Se encuentra usted aquí

Perfil. El hombre que marcó el camino

Martin Luther King Jr., su vida fue breve, pero ha inspirado a generaciones
Orador. Los discursos de Martin Luther King Jr. son considerados obras de oratoria ejemplar en EU. (EFE)
08/04/2018
03:02
Ana Garcés
-A +A

A Martin Luther King Jr. se le recuerda principalmente por su discurso de 1963: “Tengo un sueño” y su lucha pacífica por los derechos civiles en Estados Unidos. Hacia el final de su vida temía que el sueño se hubiese convertido en pesadilla.

Martin Luther King Jr. nació en Atlanta el 15 de enero de 1929, hijo de Michael King Jr., un pastor bautista, y Alberta Williams, organista de iglesia. Creció en un Estados Unidos marcado por la segregación racial. Estudió en el Morehouse College, una universidad creada en 1867 para educar a jóvenes negros, donde se graduó en sociología, y luego ingresó en el Crozer Theological Seminary, en Pensilvania, donde se licenció en teología en junio de 1951. Culminó su carrera académica en la Universidad de Boston, de ahí salió con el grado de Doctor en Filosofía.

En 1953 se casó con Coretta Scott, con quien tuvo cuatro hijos.

Su camino en la lucha por los derechos civiles inició en 1955, cuando Rosa Parks se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco. King encabezó entonces un boicot a los autobuses de transporte público que se extendió por todo el país y se convirtió en una figura reconocida.

A lo largo de más de una década encabezó marchas y protestas pacíficas en apoyo a causas por la igualdad de derechos en EU.

Fue el hombre de los ideales y la lucha pacífica, por la que en 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz.

“Me niego a aceptar la idea de que la humanidad está trágicamente vinculada a la opaca medianoche del racismo y de la guerra, que hacen imposible alcanzar el amanecer de la paz y la fraternidad”, dijo al recoger el premio.

Durante décadas vivió bajo la vigilancia del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que lo consideraba el hombre más peligroso de EU.

Su lucha no se limitó a los derechos de los afroestadounidenses, sino que se extendió también a todos los pobres del país, lo que le acarreó críticas y le restó seguidores.

En 1965 se mudó con su familia a Chicago para llevar su movimiento al norte del país y dos años después se inició su cruzada contra la guerra de Vietnam.

Su último discurso lo pronunció la noche del 3 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee. Un día después fue asesinado en el balcón del motel Lorraine por James Earl Ray. Martin Luther King Jr. tenía 39 años de edad.

Cinco años antes, en su discurso más famoso, el predicador bautista dijo: “Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: ‘Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales’”. En el Estados Unidos de hoy, ese sueño está todavía por cumplirse.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS