Pence será recibido hoy en Panamá con protestas por asedio de EU a Venezuela

Al agravarse la crisis venezolana y ante la amenaza de Trump de recurrir a la opción militar, organizaciones populares panameñas recuerdan que su país sufrió en 1989 lo que fue la última invasión armada estadounidense a un país de América Latina y el Caribe en el siglo XX
Agrupaciones populares distribuyeron esta convocatoria para manifestarse en contra de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Foto: Tomada de la cuenta de Frenadeso en Twitter
17/08/2017
09:46
José Meléndez / corresponsal
San José.-
-A +A

Con el trasfondo de la aguda crisis política, institucional y socioeconómica que agobia a Venezuela, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, será recibido hoy en la capital panameña con actos de protesta en contra de su presencia por un hecho histórico: Panamá se convirtió el 20 de diciembre de 1989 en el último país de América Latina y el Caribe que sufrió una invasión armada de tropas estadounidenses en el siglo XX.

El programa oficial de la escala final de la primera gira de Pence como vicepresidente por el hemisferio occidental determinó que planea llegar a Panamá hoy a las 13:15 horas locales (tiempo del centro de México), a solo seis días de que el presidente de EU, Donald Trump, advirtió que tampoco descarta una intervención armada estadounidense en Venezuela para resolver el conflicto en ese país. La alerta provocó el rechazo de gobiernos americanos.

Un grupo de organizaciones populares, indígenas, comunales y campesinas panameñas—el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) —comenzaron desde ayer las movilizaciones en la capital de Panamá y en otras regiones en contra de Pence y en solidaridad con la revolución bolivariana o chavista de Venezuela.

La convocatoria a una actividad hoy a las 10:00 horas locales se hizo con una consigna lanzada por esas tres agrupaciones: “Fuera Pence, fuera el asesino, que un 20 de diciembre, a esta tierra vino”.

Imperio. El panameño Saúl Méndez, secretario general de Suntracs, dijo en una entrevista con EL UNIVERSAL que “convocamos a una marcha esta mañana en rechazo a esta visita imperial que persigue fundamentalmente buscar apoyo para intervenir militarmente en Venezuela, como amenazó el emperador Trump”.

“Eso lo rechazamos, porque nadie le ha dado la potestad a EU para intervenir en ningún país. Quienes hemos vivido este tipo de intervenciones militares arbitrarias, como la de Panamá en diciembre de 1989, sabemos lo que se sufre frente a esos designios imperiales. Rechazamos esa pretendida intervención al pueblo bolivariano que hoy lucha por su verdadera y única independencia en función de su liberación social”, adujo.

La concentración contra Pence será frente al monumento a los mártires del 9 de enero de 1964, cuando ocurrió un acontecimiento que cambió la historia de Panamá. Un desfile de colegiales y universitarios panameños que intentaron izar una bandera de su país en el enclave militar de EU en la antigua Zona del Canal de Panamá, fue disuelta ese día a balazos por soldados y policías estadounidenses con un desenlace fatal de 22 estudiantes muertos y centenares de heridos.

Por los tratados canaleros de 1977 suscritos entre EU y Panamá, que pusieron fin al inicial dominio estadounidense a perpetuidad del Canal y de las tierras adjuntas en las que operaron las bases castrenses, la Zona dejó de existir en 1979 y sus terrenos, en una franja interoceánica a ambos lados de la ruta acuática, fueron revertidos paulatinamente a control panameño en un proceso que culminó el 31 de diciembre de 1999. El Canal, construido de 1904 a 1914 por Washington e inaugurado hace 103 años, quedó ese mismo día bajo mando total de Panamá.

En este contexto, el sindicalista aseguró que, frente al conflicto venezolano, ahora “se quiere utilizar a Panamá como plataforma de agresión” y recordó que desde las bases militares que EU tuvo en suelo panameño de 1904 a 1999 se organizaron y ejecutaron ataques en contra de otras naciones latinoamericanas y caribeñas.

“Es repudiable que las autoridades actuales (panameñas) se presten para que otro país de nuestra América pueda correr la misma suerte”, afirmó Méndez, al recordar que Panamá fue escenario en diciembre de 1989 de la última intervención militar de EU en el siglo XX en América Latina y el Caribe. En ese año, tropas estadounidenses invadieron territorio panameño y desalojaron del poder al régimen militar instalado en 1968 en Panamá.

En su etapa final, el régimen fue encabezado como “hombre fuerte” y gobernante de facto por el entonces general Manuel Noriega, fallecido en mayo pasado en la capital panameña tras purgar prisión en EU, Francia y Panamá desde 1990 por narcotráfico y homicidios.

Tema venezolano. El vicepresidente de EU, que esta misma noche iniciará el viaje de regreso a Washington, se reunirá con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en el cierre de una gira latinoamericana en la que la crisis venezolana fue parte esencial de sus conversaciones con los gobiernos de Colombia, Argentina y Chile.

En sus pláticas con Pence sobre Venezuela, los gobiernos de Bogotá, Buenos Aires y Santiago expresaron su oposición a que Washington recurra a la opción armada para solucionar el conflicto venezolano y reafirmaron su respaldo a que se busca un arreglo político y pacífico.

Una declaración que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió ayer abogó por una solución política a la crisis en Venezuela y reiteró al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “la necesidad de respetar el orden democrático, los derechos humanos, las libertades y la urgencia de negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela, para el bienestar de su población”, agregó.

La profunda crisis política, institucional y socioeconómica que sacude a esa nación sudamericana se agravó principalmente desde finales de marzo de este año, lo que precipitó en los últimos cuatro meses y medio en una creciente fase de violencia, severo desabasto de bienes de consumo básico, alimentos y medicinas y deterioro generalizado.

En una serie de actividades bajo fuertes medidas de seguridad, Pence visitará el Canal y cerca de las 18:00 horas se entrevistará con Varela, según el programa oficial. El principal asunto en la agenda de las comitivas encabezadas por Varela y Pence es la seguridad regional, como narcotráfico y migración, pero sin descartar la crisis en Venezuela como parte de la agenda regional y global, informó la cancillería panameña.

Tras llegar a Panamá, Pence visitará primero las esclusas de Cocolí, ubicada en el sector del Océano Pacífico de la ruta canalera e inaugurada en junio de 2016 como parte de la ampliación de la vía interoceánica.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS