Pence pide a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos con Norcorea

Mike Pence pidió a los gobiernos de Brasil, México, Chile y Perú romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte para aumentar el aislamiento al régimen de Kim Jong Un
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, participa del aniversario 100 de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Foto: EFE)
16/08/2017
20:58
AFP
SANTIAGO DE CHILE
-A +A

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos diplomáticos y económicos con Corea del Norte para aumentar el aislamiento al régimen de Kim Jong Un y acabar con su programa nuclear.

"Esperamos que México, Brasil, Chile y Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica en la península coreana sin armas nucleares", dijo Pence en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet.

"Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones. Son relaciones distantes con Corea del Norte porque hemos aplicado estrictamente todas las sanciones decretadas por el Consejo de Seguridad" de la ONU, respondió el canciller chileno Heraldo Muñoz, en declaraciones a medios locales.

Pence explicó que en el caso específico de Chile, apreciaría que "pudiera reclasificar los vinos como un bien de lujo", a los cuales Corea del Norte no puede tener acceso ya que su comercialización está prohibida en el marco de las sanciones que le impuso la ONU.

Corea del Norte, considerado como el país más hermético del mundo, registra importaciones de vino chileno que en el 2015 alcanzaron los 65 mil dólares, mientras que México le vendió petróleo por unos 45 millones de dólares, y Perú exportó cobre por 22 millones, según cifras del observatorio de complejidad económica (OEC).

Chile tiene relaciones comerciales con Corea del Norte, pero no cuenta con embajada en Pyongyang.

Pence afirmó que la "presión económica y diplomática" ha tenido resultados que llevan a pensar en una posible solución para que Corea del Norte abandone finalmente su programa de misiles nucleares.

Por su parte, Bachelet, quien no se refirió al pedido de Pence, expresó su preocupación por la continuidad del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

La presidenta reafirmó "su respaldo a renovar todos los esfuerzos diplomáticos" para obtener una solución pacífica que permita cancelar el programa balístico norcoreano.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS