El TPP-11 "se mantiene en ruta", asegura Peña

Tras la salida de EU, ahora el tratado se perfila como "Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífico"; el Presidente advirtió que otros mandatarios abordaron su compromiso para seguir impulsando el libre comercio
Foto: Presidencia
11/11/2017
06:16
Francisco Reséndiz
Enviado
-A +A

El presidente EnrPeña Nieto subrayó que el TPP-11 -que sin la participación de Estados Unidos se perfila con el nombre de "Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífico"- “se mantiene en ruta”.

Tras advertir que en el encuentro informal que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no se profundizó en ningún tema y que en los demás encuentros con otros mandatarios abordaron su compromiso y convicción por seguir impulsando el libre comercio.

"Quizá a mayor abundamiento con el primer ministro de Australia, hablamos de lo que se avanzó en términos de acuerdo para la proyección  que tendrá hacia adelante la negociación del TPP-11, que está en ruta y que deja sólo algunos artículos por cerrar pero hubo el acuerdo para poder seguir adelante en este tema", señaló.

Al respecto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sostuvo que el TPP-11 -que sin la participación de Estados Unidos se perfila con el nombre de "Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífico"-  haya fracasado. 

Tras aclarar que no es un relanzamiento del TPP sino la suscripción del mecanismo, asentó que México jugó un papel fundamental para destrabar los acuerdos que se habían empantanado en esta cumbre a fin de alcanzar un acuerdo ministerial.

Subrayó que la negocaición de este mecanismo "no se va al infinito, pero tiene cuatro puntos por resolver y estamos trabajando para empezar simultáneamente a desarrollarlos".

Explicó que Canadá ha puesto como su prioridad la protección de la parte francófona de Quebec y todo lo que es el habla francesa. "Para ellos es muy relevante reflejar la protección de esta cultura francófona canadiense, entonces fue una parte muy importante para ellos lo cual nosotros aceptamos; esto no se suspendió porque nosotros no lo hayamos aceptado".
 

Artículo

Enrique Peña Nieto: TPP trade talks “en route”

Ministers from Trans-Pacific Partnership countries met to discuss how to proceed with the deal after the United States withdrew
 Enrique Peña Nieto: TPP trade talks “en route” Enrique Peña Nieto: TPP trade talks “en route”

Mantente al día con el boletín de El Universal