Pedirán a Interpol captura de líderes de guerrilla del ELN

Tensión. Un guerrillero del ELN murió el lunes en enfrentamientos con el ejército en el sector de La Capilla, cuando mantenía un retén. (EFE)
14/02/2018
02:46
Agencias
Bogotá.
-A +A

La fiscalía general de Colombia informó ayer que pedirá a la Interpol la captura de los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en el exterior.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general, explicó que pedirá formalmente la expedición de las circulares rojas con el fin de ubicar y capturar a los miembros del Comando Central de la guerrilla. Según el fiscal, la policía ha confirmado que los jefes de este grupo guerrillero están ubicados en Venezuela.

El lunes, la fiscalía expidió 21 órdenes de captura contra jefes del ELN por los delitos de rebelión, homicidio, desaparición forzada y desplazamiento. La medida afecta a cinco integrantes de la cúpula central de mando del grupo guerrillero, entre ellos su máximo líder, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, e Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán.

La única orden de detención que en este momento no podría ejecutarse sería la de este último, quien actúa como jefe del equipo negociador del ELN en el proceso de paz con el gobierno colombiano que se inició hace un año en Ecuador, aunque actualmente está suspendido. El gobierno colombiano expidió un salvoconducto para que Beltrán se pueda movilizar sin ser detenido por su misión como negociador del ELN.

Autoridades militares han indicado desde hace varios meses que Gabino y otros integrantes de la cúpula de mando de ese grupo están presuntamente en Venezuela.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió ayer a este tema y afirmó que es “imposible” reanudar los diálogos de paz con el ELN por la incoherencia entre su discurso y las acciones de violencia registradas en las últimas semanas.

Tras recordar que las negociaciones con ese grupo guerrillero “se suspendieron, porque esta guerrilla no quiso prolongar el cese el fuego y, por el contrario, reanudó sus actos terroristas. Mientras tanto, la Fuerza Pública tiene la orden precisa de actuar con toda firmeza y efectividad”, puntualizó el mandatario colombiano, aludiendo a la ofensiva que lanzó el ELN contra estaciones de policía, infraestructura energética y vial el 9 de enero pasado.

Santos habló además del problema que enfrenta con el éxodo masivo de venezolanos a Colombia y admitió que el país necesita ayuda de la comunidad internacional. “Agradeciendo las ofertas de ayuda económica y de otra índole de la comunidad internacional, estamos en plena disposición de recibirlas. Las necesitamos pues infortunadamente este problema se agrava día por día”, sostuvo. EU y Naciones Unidas han ofrecido apoyo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios