Se encuentra usted aquí

Parlamento catalán suspende investidura

Ex presidente Puigdemont huye de Finlandia a Bélgica tras reactivación de orden de arresto internacional
Exhortan a la unión. El presidente del Parlamento, Roger Torrent, instó a formar un “frente común” para defender “la democracia” en Cataluña (ALBERTO ESTÉVEZ. EFE)
25/03/2018
01:47
Agencias
-A +A

Barcelona.— El presidente del Parlamento de Cataluña suspendió ayer una votación para elegir a un encarcelado líder separatista como nuevo presidente de la región, mientras que el ex mandatario Carles Puigdemont abandonó Finlandia con destino a Bélgica, ante el acecho de una orden internacional de detención emitida por España.

El titular del Parlamento Roger Torrent comunicó la decisión a los dirigentes de los diversos partidos poco antes de anunciar ante la cámara que no habrá votación en torno a la candidatura de Jordi Turull, quien es uno de los cinco dirigentes separatistas que fueron encarcelados sin derecho a fianza por un juez del Tribunal Supremo, por su participación en la fallida declaración de independencia de Cataluña.

El juez Pablo Llarena acusó a 13 personas de rebelión, un delito que acarrea hasta 30 años de cárcel. Los partidos separatistas denunciaron lo que consideran un abuso de poder por parte del gobierno central.

El juez Llarena además emitió órdenes de arresto internacionales contra Puigdemont y otros cinco políticos catalanes que están prófugos.

Puigdemont estaba en Fin-landia cuando se emitió la orden, pero su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, indicó que el político abandonó el país el viernes por la noche.

Mikko Karna, uno de los anfitriones de Puigdemont en Finlandia, aseguró en Twitter que acababa de “recibir información de que Carles Puigdemont se fue de Finlandia ayer por la noche [viernes hora local] por medios desconocidos hacia Bélgica”.

“Puigdemont me confirmó que en Bélgica cooperará totalmente con las autoridades”, informó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS