El Papa Francisco

abogó hoy por consolidar la paz en Colombia, pese a “obstáculos” y “diferencias”, demandó “huir de toda tentación de venganza” y, con una alerta de proyección al resto de América Latina y el Caribe , reafirmó que “la inequidad es la raíz de los males sociales” y pidió: “escuchen a los pobres”.

En un mensaje en una plaza frente a la entrada principal del Palacio Presidencial de Nariño , centro neurálgico del poder político en Colombia , el Papa enfrentó el agudo problema de polarización social y política que sufre este país al estar dividido entre aceptar o rechazar el acuerdo de paz que en 2016 puso fin a más de 52 años de conflicto bélico.

En el primer discurso formal de su visita oficial a Colombia, que inició ayer en la tarde en Bogotá y concluirá el próximo domingo en Cartagena de Indias, insistió en que “a pesar” de las distintas posiciones que puedan existir, es esencial que colocar “en el centro” a la “persona humana”, para despojarse de intereses “particulares de corto plazo”.

En una ceremonia al aire libre en la plaza, al lado del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y frente a dos tribunas con unas 750 personas, entre autoridades políticas y religiosas, el Cuerpo Diplomático acreditado en esta nación, empresarios, representantes de la sociedad civil y de la cultura, pidió desterrar “la ley del más fuerte” y ratificó que se necesitan “leyes justas”.

Ambas fueron referencias directas a que uno de los problemas que provoca mayor división interna con el proceso de paz es que se haga justicia a las miles de víctimas de las ahora ex insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los términos del acuerdo de pacificación, suscrito por las FARC y Santos, polarizaron a Colombia, ya que múltiples sectores de la sociedad acusaron que el gobierno se excedió en las concesiones políticas, judiciales y socioeconómicas a la insurgencia y reclaman desatención a las víctimas, falta de castigo por hechos criminales o abusos en los beneficios para la reinserción de los guerrilleros.

En este escenario, Francisco recordó que “en la diversidad está la riqueza”.

Pero también urgió a “superar los conflictos que han desgarrado a esta nación por décadas” y resolver “las causas estructurales” de pobreza que generan “exclusión y violencia”, por lo que recalcó que “la inequidad es la raíz de los males sociales”.

En un mensaje previo, Santos le dio la bienvenida y destacó la lucha de Colombia por consolidar la paz.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses