Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos a raíz de los escándalos de abuso sexual y encubrimiento que involucran a miembros del clero, lo que se espera sea el inicio de una cirugía mayor en la Iglesia católica para reparar el daño causado en el país sudamericano.

La salida de los tres religiosos ocurre luego de que, en un hecho sin precedentes, los 34 obispos de Chile presentaron su renuncia al Papa para abordar la crisis en una reunión el mes pasado en el Vaticano.

En esa ocasión, el líder religioso no dijo si había aceptado la renuncia de algunos de los obispos, pero adelantó en una carta que adoptaría medidas de corto, mediano y largo plazo.

Casi un mes después, el Vaticano dijo en un comunicado que el Papa sacó de su cargo a Juan Barros, obispo de la ciudad de Osorno, epicentro de la crisis que destapó casos de abuso que permanecían ocultos en otras diócesis de una nación de marcado catolicismo. “Este es quizá el primer hito dentro de las resoluciones”, dijo el secretario del Episcopado de Chile, Jaime Coiro.

Junto con Barros, acusado de encubrir un polémico caso de abuso sexual de su sacerdote mentor, el jerarca católico también acogió la renuncia del obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte García, y del arzobispo de la sureña ciudad de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero.

“La decisión de aceptar renuncias, de nombrar obispos es prerrogativa del Papa,pero él mismo ha dicho que aquí corresponde aplicar medidas de corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, no es descartable pensar que podrían venir nuevas medidas”, aseguró el secretario del Episcopado.

Víctimas de algunos de los casos más emblemáticos de abusos por parte de miembros del clero aplaudieron la decisión de Francisco y estimaron que la Iglesia Católica comienza en Chile una nueva etapa.

“Empieza un nuevo día para la Iglesia chilena. No puedo estar más emocionado (...) Hoy día se están yendo los delincuentes para la casa”, dijo Juan Carlos Cruz, una de las víctimas que se reunió recientemente con el Papa en el Vaticano.

“Estoy tremendamente contento por las Diócesis que se liberan de estos hombres y especialmente por la gente de Osorno, que ha demostrado tanta perseverancia, tanto amor a la Iglesia, a pesar de que les han dicho de todo se han mantenido firmes y hoy toda su lucha ha tenido resultado”, añadió Cruz.

Coiro subrayó que lo importante es crear “una cultura de la prevención que reemplace la cultura del encubrimiento”, y aseguró que los obispos chilenos “han expresado plena disponibilidad al itinerario de medidas que pueda tomar el Papa”.

La decisión del Pontífice se difundió el mismo día que también se informó que el líder religioso se unirá al Encuentro Mundial de las Familias el 25 y 26 de agosto, para presidir la misa de clausura en Dublín. El programa fue dado a conocer por los organizadores. Entre los temas sorprende la participación del reverendo James Martin, quien ofrecerá una presentación sobre cómo dar la bienvenida a los católicos de la comunidad LGBT y sus familias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses