Panamá da asilo político a dos venezolanos previo a visita de Mike Pence

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, decretó la concesión de asilo a Gabriel Hernán Pérez Orozco, quien fungía como cónsul general de Venezuela en Panamá, y a José Sabino Zamora, “electo” por la Asamblea Nacional como magistrado principal del Tribunal Supremo de Justicia
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
16/08/2017
20:07
José Meléndez / corresponsal
San José.
-A +A

El gobierno de Panamá anunció este miércoles que concedió asilo político a dos venezolanos por razones humanitarias, en una medida que se registró en víspera de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegue a la capital panameña en la última escala de una gira por Colombia, Argentina y Chile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó, en un comunicado que entregó a EL UNIVERSAL, que el gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, “ha decretado la concesión de asilo político a otros dos ciudadanos venezolanos”.

Se trata de Gabriel Hernán Pérez Orozco, quien fungía como cónsul general de Venezuela en Panamá, y José Sabino Zamora, “electo” por la Asamblea Nacional de ese país como magistrado principal para la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los nombramientos, fallos y demás decisiones de la Asamblea, controlada por la oposición venezolana, son desconocidos por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, principalmente desde finales de marzo de este año, lo que precipitó en los últimos cuatro meses y medio la profunda crisis política, institucional y socioeconómica que sacude a esa nación sudamericana. El TSJ está bajo total control del chavismo, que ignoró las designaciones de jueces de esa instancia hechas por la Asamblea.

“En solidaridad con su situación humanitaria, el gobierno panameño ha accedido a ambas solicitudes de asilo, en aras a garantizar las libertades y garantías personales, que corren peligro en su país de origen”, añadió el reporte de la cancillería panameña.

El gobierno de Varela reiteró al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “la necesidad de respetar el orden democrático, los derechos humanos, las libertades y la urgencia de negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela, para el bienestar de su población.

Una fuente de la cancillería de Panamá dijo esta tarde a EL UNIVERSAL que uno de los dos beneficiados con el asilo está en suelo panameño y otro está en la embajada de ese país en Caracas. La fuente eludió confirmar si el que está en Panamá es Pérez, al aprovechar que se desempeñó como cónsul general de Venezuela en la capital panameña.

La medida panameña fue dada a conocer en víspera de que el vicepresidente de EU llegue a Panamá, en el cierre de una gira latinoamericana en la que la crisis venezolana fue parte esencial de sus conversaciones con los gobiernos de Colombia, Argentina y Chile.

Pence llegará a Panamá este jueves a las 13:15 horas locales (tiempo del centro de México) y mañana mismo por la noche viajará de regreso a Estados Unidos.

Su visita se producirá a solo seis días de que el presidente Donald Trump alertó que tampoco descarta la opción de una intervención armada estadounidense en Venezuela, una advertencia que provocó rechazo de los gobiernos interamericanos.

En sus pláticas con Pence sobre Venezuela, Bogotá, Buenos Aires y Santiago expresaron su oposición a que Washington recurra a la vía armada para una solución al conflicto venezolano y reafirmaron su respaldo a que se busca un arreglo político y pacífico.

Panamá fue escenario en diciembre de 1989 de la última intervención militar de EU en el siglo XX en América Latina y el Caribe. En ese año, tropas estadounidenses invadieron suelo panameño y desalojaron del poder al régimen militar instalado en 1968 en Panamá.

En su etapa final, el régimen fue encabezado como “hombre fuerte” y gobernante de facto por el entonces general Manuel Noriega, fallecido en mayo pasado en la capital panameña tras purgar prisión en EU, Francia y Panamá desde 1990 por narcotráfico y homicidios.

Asilo previo. La decisión de Panamá de otorgar asilo a Pérez y Zamora siguió a una similar que anunció el pasado 4 de agosto.

Ese día, Panamá informó que confirió asilo político a dos magistrados venezolanos.

La cancillería panameña relató en esa ocasión que “en días pasados” el magistrado suplente y abogado de la Fiscalía General de la Venezuela, Gustavo Sosa Izaguirre, y el magistrado suplente de la Sala Político-Administrativa del TSJ, Manuel Antonio Espinoza Melet, pidieron asilo político a Panamá “ante las circunstancias que atraviesan en Venezuela”.

Sin revelar fechas exactas, precisó que Sosa ingresó a la residencia del jefe de la misión diplomática en Venezuela y Espinoza entró a la sede de la embajada panameña en Caracas. Ambos están a la espera de los respectivos salvoconductos para viajar a Panamá.

“En solidaridad con el pueblo venezolano, y tras la formalización de su petición”, el gobierno de Panamá “ha respondido positivamente a la solicitud de asilo político de ambas autoridades judiciales”, aseveró la cancillería.

Ese día también reiteró a Maduro “la necesidad de detener las acciones de hecho y negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela, y del más estricto respeto de los derechos humanos, para el bienestar de su población”.

lsm