“Pagará caro” Trump por sus amagos, dice Kim Jong-un

Presidente norcoreano llama “enfermo mental” a su par de EU, que impone nuevas sanciones económicas al régimen
El presidente norcoreano, Kim Jong-un, durante una visita a un campo de cultivo de fruta, en la provincia South Hwanghae (AFP)
22/09/2017
01:42
Agencias
Seúl.
-A +A

El líder norcoreano Kim Jong-un advirtió hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien describió como “enfermo mental”, que “pagará caras” sus amenazas contra Pyongyang, luego de que Washington anunciara nuevas sanciones económicas contra el régimen.

“Ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel”, que estará “más allá de sus expectativas”, dijo Kim, de acuerdo con un comunicado de KCNA.

“Calmaré con fuego indudable y decididamente al enfermo mental, demente anciano estadounidense”, lanzó el líder norcoreano.

En su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el martes, Trump advirtió que si Estados Unidos se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados no tendrá “otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte”.

El presidente estadounidense decidió ayer elevar la tensión, al firmar una orden ejecutiva que busca asfixiar las finanzas de Pyongyang y que, según aseguró, “expande significativamente la autoridad [de EU] para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte”.

“Los bancos extranjeros afrontarán una amenaza clara: hacer negocios con EU o facilitar el comercio con el régimen sin leyes de Corea del Norte”, advirtió. Las nuevas sanciones incluyen la prohibición de visitar EU por 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en Norcorea. La Unión Europea también llegó a un acuerdo para establecer una nueva batería de sanciones, más allá de las decretadas por el Consejo de Seguridad.

La crisis con Corea del Norte fue uno de los temas en los que se centró la Asamblea General de la ONU. El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo ayer en ese marco que las “amenazas” nucleares norcoreanas no darán seguridad al régimen de Kim.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS