Se encuentra usted aquí

Otorgan inmunidad a Mugabe

El ex presidente de Zimbabue recibirá pensión, gastos de vacaciones y seguro médico, entre otros privilegios
24/11/2017
01:23
Harare.
-A +A

El ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe recibió el beneficio de la inmunidad para ser procesado y la garantía de seguridad en su país como parte de un acuerdo que llevó a su renuncia, informaron ayer fuentes cercanas a las negociaciones.

Mugabe, quien ha liderado Zimbabue desde la independencia en 1980, renunció el martes después de que el ejército tomó el poder y el partido gobernante le dio la espalda. Emmerson Mnangagwa, el ex vicepresidente despedido por Mugabe este mes, jurará como presidente el viernes.

Una fuente de gobierno dijo que Mugabe, quien tiene 93 años, expuso a los negociadores que quería morir en Zimbabue y que no tenía planes de vivir en el exilio.

“Fue muy emotivo para él y fue contundente en eso”, dijo la fuente, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar sobre el acuerdo. “Para él era muy importante que le garantizaran seguridad para quedarse en el país (...) aunque eso no le impedirá viajar al exterior cuando quiera o deba hacerlo”, agregó.

Su caída, después de 37 años en el poder, fue provocada por una batalla para sucederlo que enfrentó a Mnangagwa contra Grace, la esposa mucho más joven de Mugabe.

“El presidente saliente es obviamente consciente de la hostilidad pública hacia su mujer, la furia en algunos círculos sobre la forma en la que se comportó y se acercaron a los partidos políticos ZANU-PF”, dijo una segunda fuente.

Tras su retiro, Mugabe recibirá pensión, vivienda, gastos de vacaciones y transporte, seguro médico, viajes aéreos limitados y seguridad, según lo que establece la ley de Zimbabue.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS