El gobierno de Estados Unidos decretó ayer el cierre del consulado de Rusia en San Francisco y dos anexos diplomáticos.

La medida se anunció como represalia a la decisión del Kremlin de rebajar de 755 personas a 455 el número de diplomáticos estadounidenses y colaboradores que trabajan en la embajada de EU en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades.

Washington debía acatar esa medida, anunciada en julio, antes de ayer, para igualar el nivel de presencia diplomática de ambos países, en respuesta —a su vez— de las sanciones impuestas por el Congreso de EU contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones de 2016.

“EU ha aplicado completamente la decisión del gobierno de la Federación Rusa para reducir el tamaño de nuestra misión en Rusia. Creemos que esta acción fue injustificada y perjudicial para la relación en general entre nuestros países”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“Siguiendo la paridad invocada por los rusos, requerimos que el gobierno ruso cierre su Consulado General en San Francisco, un anexo de la cancillería en Washington D.C. y un anexo consular en la ciudad de Nueva York. Estos cierres deben efectuarse antes del 2 de septiembre”, subrayó Nauert.

Con la medida adoptada por EU, ambos países continuarán su labor diplomática con el funcionamiento de tres consulados cada uno.

En Moscú, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, lamentó la nueva escalada de tensión entre ambas naciones, al adelantar que su país estudiará las medidas anunciadas por Wa-
shington antes de dar una respuesta, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses