Opositor lidera las elecciones en Honduras

Tribunal prevé proclamar al ganador el jueves; partido oficial pide defender su triunfo en la calle
Salvador Nasralla, candidato opositor para la presidencia de Honduras, y el ex mandatario Manuel Zelaya se reunieron ayer con simpatizantes (ORLANDO SIERRA. AFP)
28/11/2017
04:12
Agencias
Tegucigalpa
-A +A

Aunque El Tribunal Supremo Electoral aplazó ayer la divulgación de un segundo corte de resultados de las elecciones presidenciales de Honduras, los resultados preliminares daban una sorpresiva ventaja a Salvador Nasralla, popular presentador de televisión y de una alianza de izquierda, sobre el actual mandatario Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección y cuyo partido reclama el triunfo en medio de una tensa espera en la nación centroamericana.

Con 57% de las urnas escrutadas, el opositor Nasralla superaba por casi cinco puntos porcentuales a Hernández, según los primeros resultados oficiales divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) casi 10 horas después del final de la votación del domingo.

Nasralla, quien lidera una amplia coalición que aglutina corrientes conservadoras y de izquierda llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, obtenía un 45.18% de los votos frente a 40.19% de Hernández, que había llegado como favorito en las encuestas para ganar con comodidad.

Luis Zelaya, del Partido Liberal, que se situaba en un lejano tercer lugar con 13.77% de los votos, fue el único cauto desde el principio, reconoció su derrota y se limitó a exigir transparencia en el proceso.

“Un segundo corte se haría cuando tengamos otro 10% contabilizado”, dijo el presidente del TSE, David Matamoros, quien adelantó que sólo proclamará al ganador cuando cuente hasta el último voto, lo cual espera para el jueves próximo.

Nasralla, quien ya se había proclamado triunfador la noche del domingo, celebró ayer en Twitter tras conocer los primeros resultados oficiales: “¡Gracias Honduras! Unidos @EnAlianza lo hemos logrado. Soy el nuevo Presidente electo de #Honduras”.

Centenares de sus simpatizantes festejaron ayer frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En vista que la tendencia no cambia, les puedo decir que yo soy el nuevo presidente de Honduras”, aseguró Nasralla ante seguidores.

Portando banderas de los partidos Libertad y Refundación (Libre) de izquierda e Innovación y Unidad (Pinu) de centro, que conforman la Alianza de Oposición, los activistas exigieron al TSE divulgar de una vez por todas los resultados oficiales de los comicios.

 

Por su parte, el gobernante Partido Nacional pidió a su militancia prepararse para salir a la calle a “defender el triunfo” que habría obtenido el presidente Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014.

El presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, sin precisar cifras, indicó que la brecha en los resultados entre Hernández y Nasralla “se ha reducido” con relación al primer informe divulgado por el TSE.

“Va muy de la mano cómo se van computando los datos, cómo se mira eso, vamos a ganar no por una gran diferencia, lo que nos indica de antemano que tenemos que estar con la moral en alto, ir preparando a nuestra gente, porque lo más seguro es que nos va tocar salir a las calles a defender el triunfo”, dijo Sánchez.

La hondureña Coalición de Observación Electoral criticó: “La ausencia de los datos oficiales sobre los resultados presidenciales genera especulaciones innecesarias entre la población, que no abonan a la transparencia y legitimidad del proceso expresada por la voluntad popular en las urnas”.

Observadores internacionales, en tanto, pidieron a la población mantener la calma y evitar proclamar resultados antes de que el TSE concluya el conteo de los votos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS