Oposición venezolana debate sobre elección

Los partidos de la MUD aún no deciden si participarán en el proceso de diciembre
30/10/2017
01:55
Agencias
Caracas.
-A +A

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantuvo ayer el suspenso sobre su decisión de participar o no en la elección de alcaldes que se celebrará en diciembre, tras el revés sufrido en las urnas el pasado 15 en los comicios regionales.

La Asamblea Nacional Constituyente adelantó para diciembre las elecciones en los 334 municipios del país, las cuales estaban fijadas para el primer trimestre de 2018.

La MUD que se opone al gobierno de Nicolás Maduro, no ha comunicado una decisión conjunta frente a este nuevo escenario, por lo que se verá obligada a anunciar su decisión. Una fuente de la MUD, que pidió reservar su nombre, afirmó a la AFP que tratan de llegar a una decisión unitaria. “Es difícil, unos quieren ir, otros no”, dijo.

Una posición en bloque luce complicada, pues los cuatro principales partidos de la MUD —Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo— difieren: dos consideran que no se debe acudir pues creen que no hay condiciones y los otros son más proclives a hacerlo. Los partidos minoritarios que integran la coalición también están divididos.

La decisión se complicó porque la oposición desconoció los resultados de las elecciones regionales, en las que el chavismo arrasó al ganar 18 de las 23 gobernaciones, contra sólo cinco de la MUD.

 

Las votaciones de diciembre, igual que las anteriores, estarán regidas por la oficialista Asamblea Constituyente, que la oposición califica de ilegítima.

El jefe del partido Primero Justicia (PJ) y líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, anunció su rechazo a participar sin condiciones de equidad electoral. “No podemos ir a un proceso marcado por el fraude”, dijo.

Además, ahora la MUD atraviesa una profunda crisis interna que ha llevado a sus más altos dirigentes a señalarse entre ellos como culpables de los “errores” cometidos en los últimos años, en el afán de poner fin a la llamada revolución bolivariana.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) abre hoy la inscripción de candidatos para las elecciones de alcaldes de diciembre.

En el proceso de postulaciones, los partidos políticos inscribirán a los candidatos que los presentarán en las elecciones, cuya fecha definitiva está por anunciarse, aunque se especula con que pueda ser el 10 de diciembre.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó la apertura de las inscripciones y dijo que para el 3 de noviembre deben estar registradas todas las postulaciones. En los días posteriores, el ente electoral informará sobre las candidaturas admitidas. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS