Oposición política y rebeldes piden a EU que expanda su ofensiva en Siria

La oposición política siria y varios dirigentes rebeldes instaron a EU, Reino Unido y Francia para que amplíen su ofensiva contra posiciones gubernamentales sirias hasta el derrocamiento del presidente Bashar al Assad
(Foto: AP)
14/04/2018
12:22
EFE
Beirut
-A +A

La oposición política siria y varios dirigentes rebeldes pidieron hoy a Estados Unidos que expanda su ofensiva contra posiciones gubernamentales sirias hasta el derrocamiento del presidente Bashar al Asad.

El líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Abderrahman Mustafa, recordó en un comunicado que "el régimen de Al Asad no solo ha matado a sirios con armas químicas, sino también con armas convencionales de forma más amplia, y que han causado la muerte de centenares de miles de víctimas".

La CNFROS es la principal alianza política de la oposición siria, tiene sede en Turquía y recibe el apoyo de Washington.

siria-conflicto_59056077.jpg

Mustafa instó a EU, el Reino Unido y Francia a extender su campaña militar para que incluya todas las bases de las tropas gubernamentales sirias.

En su opinión, la ampliación de la operación castrense puede obligar a las autoridades sirias a comprometerse con un proceso político que cumpla con las resoluciones internacionales, que son la base para una solución política al conflicto sirio.

Para el dirigente de la facción el Ejército de la Victoria, Abdel Muin al Masri, cuyo grupo forma parte del Ejército Libre Sirio (ELS), la ofensiva occidental supone solo "un aumento de la destrucción de Siria".

"Creo que la coalición de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido bombardearon objetivos que pertenecen al pueblo sirio, como aeropuertos y fábricas, excepto factorías químicas", dijo a Efe por teléfono Al Masri.

En su opinión, "el motivo del conflicto sirio es Bachar al Asad y el bombardeo no ha solucionado el problema de Siria".

francia-gb-conflicto-siria-eeuu_59062099.jpg

Al Masri afirmó que si EU y sus aliados "quieren ayudar al pueblo sirio de verdad deberían eliminar a Al Assad, porque estos bombardeos no hacen más que destruir Siria y a su pueblo aún más".

El comandante de la Brigada Sultán Murad, coronel Ahmad Ozman, tampoco se mostró partidario de este tipo de bombardeos.

"Cualquier ataque de EU o de la alianza americano-francesa-británica es bueno, pero no es nuestro objetivo como revolucionarios y parte del pueblo sirio", indicó Ozmán a Efe por teléfono.

El coronel insurgente opinó que los bombardeos han sido insuficientes.

siria-conflicto-francia-gb-rusia-eeuu_59060092.jpg

"Solo han sido contra algunas posiciones que decían que puede que fueran para la producción de armas químicas, pero es que el régimen no solo usa este tipo de armas sino otras prohibidas internacionalmente como las municiones de racimo", detalló.

Ozmán también se refirió a Rusia, aliada del Ejecutivo sirio, y señaló a ese país que "no solo ellos deciden sobre Siria, sino también la comunidad internacional, que tiene un papel en el establecimiento de los derechos del pueblo sirio".

En ese sentido, aseguró que las facciones rebeldes quieren un mayor papel por parte de EU, el Reino Unido y Francia "para eliminar y derrocar al régimen sirio".

La Brigada Sultán Murad, integrada sobre todo por combatientes turcomanos, una minoría turcoparlamente, colabora con Turquía en sus operaciones en el norte de Siria.

siria-eeuu-rusia-militar-politica_58927970.jpg

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS