Oposición ecuatoriana busca reactivar juicio contra Glas

El vicepresidente cumple prisión preventiva desde la noche del lunes
Manifestantes protestan contra el ex presidente Rafael Correa y Jorge Glas (DOLORES OCHOA. AP)
04/10/2017
01:54
Agencias
Quito
-A +A

La oposición de Ecuador intenta reactivar un juicio político contra el vicepresidente, sin funciones, Jorge Glas, quien cumple desde la noche de este lunes una orden de prisión preventiva, dictada a raíz de nuevos indicios de su presunta implicación en el caso de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

En julio pasado, el Consejo de Administración Legislativa archivó, por mayoría de votos, un pedido de grupos de oposición para llevar a un juicio político a Glas, a quien consideran responsable político de hechos ocurridos en los sectores estratégicos, en los que se investigan supuestos casos de corrupción. Ahora, los opositores consideran que tras la decisión de la Corte Nacional de Justicia de dictar prisión contra Glas —del movimiento Alianza País (AP, de izquierda)—, es momento de sumar esfuerzos en su intento de conseguir la destitución del segundo mandatario.

“Ecuador tiene que sufrir la vergüenza ocasionada por Alianza País de tener un vicepresidente en funciones con prisión”, dijo Fabricio Villamar, asambleísta del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en referencia a Glas, quien mantiene el cargo aunque el jefe de Estado, Lenín Moreno, le retiró las funciones en agosto.

Nuevas pruebas presentadas a la Corte por la fiscalía general de reciente información de Estados Unidos abren la posibilidad a que tanto Glas como su tío Ricardo Rivera, también en prisión preventiva para investigaciones por presunta asociación ilícita, sean acusados de dos supuestos nuevos delitos, entre ellos el de cohecho.

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, anunció que apelará la prisión preventiva. Tras visitarlo en la cárcel número 4 en el norte de Quito, el letrado dijo que su defendido “está muy bien, lleno de fe, de esperanza y está muy firme porque es un hombre inocente de todos los cargos que se le imputan”.

Glas solicitó ayer mismo “hacer uso de sus vacaciones mientras dura la prisión preventiva”. “Los inocentes no tienen por qué huir”, afirmó el vicepresidente en un último mensaje en video antes de entregarse a la policía. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS