Operativo da fuerte golpe al tráfico sexual

Autoridades de Los Ángeles detienen más de 500 personas; entre las víctimas rescatadas hay algunas de origen hispano
El alguacil Jim McDonnell, al anunciar ayer en conferencia los resultados de la operación “Recuperar y Reconstruir”, realizada en Los Ángeles. (TOMADA DE TWITTER DE LASD)
31/01/2018
03:45
EFE
Los Ángeles.
-A +A

Más de 500 personas arrestadas y decenas de víctimas rescatadas, entre ellas varias de origen hispano, es el saldo de un operativo de tres días contra el tráfico de personas en la ciudad de Los Ángeles, California, informó ayer el departamento del alguacil de la ciudad (LASD, por sus siglas en inglés).

El despliegue denominado “Operación Recuperar y Reconstruir” permitió rescatar a comienzos de esta semana a 56 mujeres. Se informó que 11 de las víctimas son menores de edad.

Entre los 510 detenidos se encuentran 30 sospechosos de trata de personas y 178 hombres que solicitaron sexo.

“Queremos ayudar a las víctimas a reconstruir su vida y castigar a aquellos que cometen uno de los crímenes más atroces de los tiempos modernos”, aseguró Jim McDonnell, jefe del LASD, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del operativo.

McDonnell describió uno de los casos, en el que un detective del sur de Los Ángeles se hizo pasar por una jovencita de 16 años, a la que habría contactado un hombre de 56 años para tener relaciones con ella.

El sujeto viajó más de 56 kilómetros para el encuentro y fue arrestado.

La ofensiva de las autoridades también desembocó en la detención de varios sospechosos que usan la imagen de las autoridades para cometer crímenes sexuales, como es el caso de un hombre que fue detenido en Milpitas (California) vistiendo un uniforme de policía mientras agredía a una víctima de tráfico sexual.

El operativo dirigido por el LASD contó con la ayuda de más de dos decenas de agencias del condado, así como otras de nivel estatal y también federal.

La fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, quien también participó en la conferencia de prensa, aseguró que su oficina “está trabajando para asegurar largas condenas por crímenes de explotación sexual”.

Lacey advirtió que en 2017 la dependencia a su cargo manejó al menos 200 casos contra sospechosos de trata de personas.

“Es un esfuerzo en que se han pedido castigos ejemplares”, insistió.

Según datos del LASD, el promedio de edad de las víctimas de tráfico sexual de menores en California oscila entre 12 y 14 años, y el 70% de ellas proviene del sistema de hogares de crianza estadounidense.

En 2016, un operativo similar dejó un total de 198 detenidos, además de 18 víctimas rescatadas. El año pasado la acción produjo el arresto de 474 sospechosos y logró rescatar a 55 víctimas, de las cuales, más de la mitad resultaron ser menores de edad.

Desde que comenzó la ofensiva de las autoridades de Los Ángeles contra las redes de trata de personas, en 2015, más de 221 personas han sido rescatadas, entre ellas se cuentan los casos de 157 menores de edad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS