ONU indaga crímenes contra la humanidad en Venezuela

Delcy Rodríguez acusa al Alto Comisionado de alentar “intervención”
Simpatizantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro marcharon ayer, en Caracas, contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, y contra los miembros de la oposición venezolana (FEDERICO PARRA. AFP)
12/09/2017
02:32
Agencias
Ginebra/Caracas.
-A +A

Las autoridades venezolanas podrían haber cometido graves crímenes contra los derechos humanos y la humanidad al reprimir las protestas de la oposición, alertó ayer en Ginebra el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, a quien la presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, acusó de alentar una “intervención imperial” en su país.

En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid exigió una investigación internacional de las muertes, detenciones arbitrarias y torturas en el marco de las protestas masivas que su oficina denunció el mes pasado en un informe sobre el país sudamericano.

Ese documento sugería que de las 124 muertes que investigaba la Fiscalía General venezolana entre abril y julio, 73 estarían vinculadas a las fuerzas de seguridad y colectivos favorables al presidente Nicolás Maduro. “Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad que sólo podrían ser confirmados mediante la consecuente investigación criminal”, añadió.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, presente en Ginebra, negó las acusaciones al considerar que el informe carece de fundamento y denunció que con ello se pretende minar la soberanía y estabilidad de Venezuela. Al mismo tiempo exigió al Alto Comisionado el cese esas “agresiones”.

“Es claro el uso de los derechos humanos como arma política con fines de dominación; día tras días se vierten acusaciones sin fundamento sobre mi país”, señaló Arreaza.

“Los recientes intentos de informes contra Venezuela carecen de rigor metodológico, son infundados, inducidos y direccionados para perturbar la soberanía, la paz y la estabilidad de nuestro pueblo”, continuó.

El canciller venezolano añadió que los informes de Zeid no cuentan con el mandato de los Estados miembros de la ONU y además están “plagados de mentiras, con datos incomprobables, sin argumentos, tergiversados y son ofensivos contra nuestro país”.

Delcy Rodríguez, titular de la Asamblea Constituyente, escribió en Twitter que Zeid Ra’ad Al Hussein “construye falso positivo [escenario creado] contra Venezuela para justificar intervención imperial”.

Subrayó que el “cinismo” de Zeid “rompe todos los esquemas morales y éticos y avala la violencia de la derecha venezolana contra el pueblo”.

“¡Príncipe imperial justifica y avala terribles violaciones de derechos humanos de EU y sus aliados contra la humanidad!”, añadió.

En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) será escenario esta semana de dos audiencias para evaluar si la situación “de violencia y represión” de Venezuela amerita ser elevada a la Corte Penal Internacional (CPI) como crimen de lesa humanidad, informó ayer la entidad regional.

Las audiencias serán conducidas por Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la CPI y recientemente nombrado asesor especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para temas de crímenes de lesa humanidad.

La misión de Moreno Ocampo será facilitar, “a través de un proceso imparcial e independiente, la recolección de evidencia que permita acreditar de forma razonable la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, informó la OEA.

El jueves 14 de septiembre se realizará una audiencia pública con “representantes de la sociedad civil venezolana”, y el viernes 15 habrá participación de “miembros de las fuerzas armadas” de ese país, indicó.

La información recogida en las audiencias será analizada por un panel de expertos antes del 30 de octubre, que “determinará si tiene suficiente mérito para que el secretario general lo presente ante la CPI”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS