ONU cierra los puertos del mundo a Norcorea

Cuatro buques están vetados y no podrán atracar; organismo argumenta que llevan mercancías prohibidas
Llaman a la moderación. Los gobiernos de Rusia y China urgieron ayer a frenar la escalada del conflicto entre Kim Jong-Un y Donald Trump. (EFE)
10/10/2017
01:53
Agencias
Washington
-A +A

El Comité de Seguimiento a las Sanciones de la ONU contra Corea del Norte prohibió a “cuatro buques” el ingreso a cualquier puerto del mundo, una medida inédita, anunció ayer el coordinador de los expertos encargados del caso norcoreano, Hugh Griffiths. Mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump mantiene la idea de que la política hacia Pyongyang ha sido fallida.

“Ésta es la primera vez en la historia de las Naciones Unidas” que a barcos que transportan mercancías prohibidas por resoluciones de la ONU se les prohíbe el ingreso a puertos, subrayó Griffiths.

La prohibición que recayó sobre estos cuatro barcos fue decidida “el 5 de octubre”, precisó el funcionario. Tienen vedados “todos los puertos (...) por haber transportado mercancías prohibidas”, agregó, sin precisar de cuáles naves se trata.

De acuerdo con una fuente cercana al tema, los cuatro barcos fueron sancionados por haber transportado en el pasado o continuar transportando en el presente carbón, hierro y pescado proveniente de Corea del Norte, contraviniendo la última de batería de medidas de sanciones decididas por la ONU contra el régimen de Pyongyang.

“La designación de las cuatro naves no quiere decir que se congelen sus haberes o se les prohíba viajar. Se trata de una prohibición de ingreso a puertos”, explicó Griffiths.

En tanto, el presidente Trump reiteró ayer que a su juicio la política estadounidense hacia Corea del Norte, que avanza en el desarrollo de su programa nuclear, ha sido fallida desde hace 25 años.

“Nuestro país ha tratado sin éxito con Corea del Norte durante 25 años, dando miles de millones de dólares y no recibiendo nada. ¡La política no funcionó!”, dijo el mandatario en Twitter.

El mensaje de Trump se dió luego de que el líder norcoreano Kim Jong-un defendió el domingo el desarrollo de su “valioso” programa nuclear para hacer frente a las amenazas de EU.

Debido a la escalada en el conflicto, Rusia y China pidieron ayer que haya moderación frente a Corea del Norte, luego de que Trump advirtió el fin de semana que hay “una sola cosa que funciona” con Pyongyang, sugiriendo que una acción militar sigue entre las opciones de su gobierno.

Al cuestionarlo sobre los comentarios de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Moscú ha hecho llamados y sigue llamando a las partes involucradas en el conflicto (...) a que muestren moderación y eviten cualquier medida que sólo empeore las cosas”.

En Beijing, el ministro de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, reiteró la posición de China de que las partes deben mostrar moderación y describió la situación como extremadamente compleja y grave.

En las últimas semanas, Norcorea lanzó dos misiles sobre Japón y realizó un sexto ensayo nuclear en desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y ha dicho que avanza hacia su objetivo de desarrollar un misil nuclear capaz de impactar a EU. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios