OLP acusa a EU de "dar órdenes" en vez de negociar plan de paz

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, acusó al asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, de representar una “política de órdenes en lugar de una de negociaciones”
24/06/2018
08:19
EFE
Jerusalén
-A +A

Jerusalén.- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, acusó hoy al asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, encargado del proceso de paz, de representar una "política de órdenes en lugar de una de negociaciones".

"Es la Administración Trump la que se ha alejado de las negociaciones, del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU", suscribió Erekat, en respuesta a unas declaraciones hoy de Kushner al periódico palestino Al Quds, en las que asegura que los palestinos rechazan el diálogo.

En la entrevista, Kushner, que ha estado de visita en la región para ultimar el documento, reprobó al presidente palestino, Mahmud Abás, no haber cambiado sus demandas "en los últimos 25 años", y cuestionó su voluntad real hacia un acuerdo de paz.

"La entrevista de Kushner ilustra nuevamente la negativa de los Estados Unidos a hablar de algo sustancial, de mencionar los derechos palestinos o un Estado palestino", aseguró Erekat, que calificó el plan como un intento más para "consolidar el control colonial de Israel".

Los líderes palestinos rechazan a Estados Unidos como único mediador del acuerdo, después de que Trump reconociera Jerusalén como capital de Israel e hiciera efectivo en mayo el traslado de su embajada desde Tel Aviv a la urbe, en contra del consenso internacional.

Erekat remarcó que los derechos inalienables de su pueblo "no están en venta" y que la solución debe basarse en el fin de la ocupación israelí, la creación de un Estado soberano con su capital en Jerusalén Este.

"El final de la ocupación de Israel y el cumplimiento de nuestros derechos políticos es una cuestión de consenso entre todos los palestinos, unidos en la visión y la voluntad de vivir en libertad", subrayó el político palestino.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS