"Oleada de amenazas de bomba es terrorismo telefónico”: Rusia

El Kremlin informó que desde hace varios días han recibido llamadas anónimas con amenazas de bomba, que han obligado a evacuar a decenas de miles de personas; se cree que las llamadas tienen origen en Ucrania
(Foto: Reuters)
14/09/2017
15:41
EFE
Moscú
-A +A

El Kremlin calificó de "terrorismo telefónico" la oleada de amenazas de bomba que se han producido desde hace varios días en Rusia y que obligaron hoy a evacuar edificios gubernamentales y centros comerciales en San Petersburgo.

"Sin duda alguna, esto es terrorismo y vandalismo telefónico. El presidente (Vladímir Putin) fue informado de ello en cuanto comenzó la andanada de llamadas", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov subrayó que los servicios pertinentes están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para esclarecer quién está detrás de dichas amenazas, sobre cuya procedencia se negó a especular, pese a que algunos medios locales consideran que tienen su orgien en Ucrania.

"Esperamos los resultados", dijo Peskov, después de que hoy, jueves, fueran evacuadas más de 15 mil personas en una veintena de colegios en la capital rusa tras recibir amenazas de bomba.

En total, más de 40 mil personas tuvieron que ser evacuadas en la capital rusa por esas llamadas, entre cuyas víctimas figuraron los famosos almacenes Gum de Moscú, que se encuentran en la Plaza Roja, cines y varias estaciones de tren.
 

Artículo

Evacuan a miles en Rusia por varias amenazas de bomba

Las autoridades evacuaron hoy decenas de edificios en Moscú y otras ciudades rusas luego de una ola de llamadas telefónicas anónimas que aseguraban que había bombas en ellos, reportó la agencia de noticias local RIA
Evacuan a miles en Rusia por varias amenazas de bombaEvacuan a miles en Rusia por varias amenazas de bomba

Hoy le tocó el turno a casi todos los grandes centros comerciales de San Petersburgo, un total de doce, de donde fueron evacuados tanto el personal como los clientes, y lo mismo pasó en otro centro comercial de Kazán.

También tuvieron que ser evacuados los edificios oficiales situados en el centro de la antigua capital rusa.

Las llamadas telefónicas comenzaron el 10 de septiembre en la ciudad siberiana de Omsk, tras lo que se extendieron a otras 25 ciudades de la parte europea del país y de Siberia como Irkutsk, Perm, Sarátov, Rostov, Krasnoyarsk o Samara.

Las autoridades cifraron hoy en 150 mil las personas evacuadas en los últimos tres días en medio millar de edificios, entre organismos oficiales, escuelas y centros comerciales

Eso sí, no han informado sobre los posibles autores de las llamadas, aunque medios locales han apuntado a Ucrania como el origen del 90% de los llamadas e incluso al Estado Islámico como el más probable autor de las mismas.

En ninguno de los lugares evacuados se encontraron bombas, según informaron las fuerzas de seguridad, aunque fuentes policiales advirtieron que sus autores serán declarados en búsqueda y captura internacional.

La embajada de Estados Unidos en Moscú recomendó a sus ciudadanos que se abstengan de visitar los lugares que han sido evacuados estos últimos días por avisos de bomba.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS