Ofrece Santos dar asilo a la ex fiscal de Venezuela

Ortega está bajo protección del gobierno colombiano, dice el mandatario; Caracas acusa a Bogotá de ser el “epicentro de conspiración” en su contra
El diputado venezolano Stalin González informó ayer a la prensa que la MUD elegirá el 10 de septiembre a sus candidatos para la elección de gobernadores (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)
22/08/2017
03:45
Bogotá.
-A +A

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente, está bajo protección del gobierno colombiano que le otorgará asilo si lo solicita, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos. Mientras que el actual fiscal, Tarek William Saab, señaló que ese apoyo “incondicional” supuestamente demuestra que Bogotá es el “epicentro de la conspiración” internacional contra su país.

“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, escribió Santos en Twitter.

La ex fiscal ingresó el viernes pasado a Colombia junto con su esposo, el ex diputado Germán Ferrera, quien tíene orden de arresto en Venezuela, en un vuelo procedente de Aruba, a donde huyeron inicialmente en una lancha desde la Península de Paraguaná.

El gobierno colombiano ha mantenido bajo estricto hermetismo el caso de Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, que la acusó de haber cometido “actos inmorales”.

La ex funcionaria, vinculada al chavismo pero distanciada en los últimos meses del gobierno de Nicolás Maduro, denunció la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Tribunal Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

Además, criticó como jefa del Ministerio Público la actuación de la fuerza pública para contener las protestas contra Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de muertos, cerca de 2 mil heridos y alrededor de 5 mil arrestos.

En respuesta al anuncio del presidente Santos, el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó en Twitter: “@JuanManSantos con apoyo incondicional a ex-fiscal prófuga: confirma que Colombia es el epicentro de la conspiración internacional contra Venezuela”.

En otro mensaje Saab dijo que Santos “sigue [la] repugnante tradición de ex mandatarios” colombianos que supuestamente “dieron protección a venezolanos asociados al terrorismo y narcotráfico”. Destacó que como fiscal general “en funciones” califica de una “afrenta al gentilicio nacional” esta “ofensiva acción hecha por @JuanManSantos”.

Oposición alista candidatos. La plataforma de partidos opositores venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elegirá el próximo 10 de septiembre a los candidatos que acudirán en nombre de la alianza a las elecciones de gobernadores prevista para octubre de este año.

El diputado Stalin González, jefe de la facción de opositores en el Parlamento, dijo en entrevista con el canal privado Globovisión que la consulta se celebrará en 20 de los 23 estados del país, excluyendo a tres donde los opositores alcanzaron un consenso.

La MUD prevé celebrar este proceso a espaldas del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa estar al servicio del gobierno. En las próximas horas la alianza política presentará al equipo de trabajo que integrará la comisión de primarias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS