Oficialismo va por todo el poder en Venezuela

Busca hacerse del control de las alcaldías en unos comicios en los que el grueso opositor no participa
Búsqueda de votos. El candidato opositor Yon Goicoechea habló con la gente en la calle como parte de su campaña para la elección de hoy (FERNANDO LLANO. AP)
10/12/2017
01:44
Agencias
Caracas.
-A +A

Venezuela va hoy a las urnas por tercera vez este año, en unas municipales especialmente desequilibradas a las que no se presenta el grueso de la oposición y en las que el chavismo aspira a arrebatar a la sus adversarios las pocas alcaldías que tienen para hacerse con todo el poder municipal.

Tres de los cuatro grandes partidos de la oposición no se inscribieron para este proceso, en el que ya se han repetido algunos de los hechos que precedieron los comicios regionales del 15 de octubre —donde el oficialismo se impuso— y llevaron a estas formaciones a no participar en las municipales. Entonces, como ahora, sólo los candidatos chavistas tuvieron acceso a los medios públicos y varios dirigentes y alcaldes opositores están presos, inhabilitados o han huido del país.

Para las municipales tampoco se cuenta con observadores internacionales que validen la limpieza del proceso y se habilitarán puntos de registro del “Carnet de la Patria” ante los centros de voto, un censo paralelo a través del que se reparte la ayuda social y que permite al gobierno saber quién va a votar.

En protesta por esta exigencia, el candidato opositor a la alcaldía de Caracas, Óscar Arnal, renunció ayer a su nominación para las elecciones. Indicó que ese mecanismo impide el ejercicio de un voto libre y transparente, por lo que se niega a participar en ese “juego vil”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que se activarán 14 mil 384 centros de votación para elegir los 335 alcaldes y al gobernador del Zulia, luego de que el vencedor en los comicios del 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS