Odebrecht: piden llevar a juicio a vice de Ecuador

Confirman beneficio. Marcelo Odebrecht dijo que su empresa financió la campaña del ex presidente Ollanta Humala en 2011. (RAÚL GARCÍA. EFE)
11/11/2017
04:08
Agencias
Lima/Quito.
-A +A

La fiscalía general del Estado solicitó que se lleve ante la justicia al vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, y a otros 12 procesados por el presunto delito de asociación ilícita en el marco de la trama de sobornos de Odebrecht, cuyo dueño, confirmó que financió las campañas presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala, y que las siglas “AG” que aparecen en una de sus agendas se refieren al ex presidente peruano Alan García, informó ayer el diario El Comercio.

El fiscal general, Carlos Baca, solicitó al juez Miguel Jurado “que disponga el auto de llamamiento a juicio en contra de todos los procesados por el delito de asociación ilícita”, indica un tuit de la fiscalía.

El jueves esta institución acusó a Glas, a su tío Ricardo Rivera y al ex contralor Carlos Pólit del presunto delito de asociación ilícita, junto a otra decena de supuestos implicados en el caso Odebrecht.

Glas, como titular de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2016, se habría beneficiado de 13.5 millones de dólares en sobornos pagados entre 2012 y 2016, indicaron medios locales, aunque el vicepresidente sin funciones, siempre ha negado cualquier participación.

En tanto, Marcelo Odebrecht al ser interrogado en Brasil confirmó que su empresa financió las campañas presidenciales de 2011 de Keiko Fujimori y Ollanta Humala, destacó El Comercio.

Según El Comercio, en el caso de Fujimori, Odebrecht señaló que “tiene la certeza” de la entrega de dinero para su candidatura presidencial. Confirmó que sólo en el caso de Humala, él ordenó directamente que se le otorgaran recursos.

Keiko negó haber recibido dinero de Odebrecht. “He tenido comunicación con mi defensa legal y me ha confirmado que lo señalado es falso. Claro está que no conozco al señor Odebrecht. Claro está que no ha financiado nuestras campañas”, aseguró. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS