Obama critica a Trump por eliminar DACA; es "cruel" y es "un error", afirma

El ex presidente de EU condenó la decisión de Trump de eliminar el programa migratorio que protege de la deportación a miles de dreamers; "apuntar a estos jóvenes es un error porque no han hecho nada malo. Es autodestructivo para el país y es cruel"
(Foto: AP)
05/09/2017
14:57
Redacción
-A +A

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama lamentó hoy la cancelación de DACA, promuglado durante su administración, que protegía a 800 mil jóvenes indocumentados de la deportación y tachó la decisión de Donald Trump de eliminar este programa migratorio como “cruel” y "errónea”.

Obama publicó un comunicado en su cuenta de Facebook en el que asegura que con la decisión del gobierno de Trump, la “sombra de la deportación ha vuelto a cubrir a algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es un error - porque no han hecho nada malo. Es autodestructivo para el país y es cruel”.

El ex presidente de EU, aseguró que “la acción tomada hoy no es legalmente requerida. Es una decisión política y una pregunta moral. Cualesquiera que sean las preocupaciones o quejas de los estadounidenses acerca de la inmigración en general, no debemos amenazar el futuro de este grupo de jóvenes que están aquí sin culpa propia, que no representan una amenaza, que no nos quitan nada al resto de nosotros”.

Eliminar a los dreamers “no reducirá la tasa de desempleo, ni aligerará los impuestos de nadie ni elevará los salarios de nadie”, sentenció a Obama, en clara respuesta a los argumentos de Trump de que el programa DACA otorga permisos de trabajo a los jóvenes migrantes.

Aseguró que la inmigración puede ser un tema controvertido. “Todos queremos fronteras seguras y una economía dinámica, y la gente de buena voluntad puede tener desacuerdos legítimos sobre cómo resolver el sistema migratorio para que todos jueguen bajo las reglas. Pero eso no se refleja en la decisión tomada hoy por la Casa Blanca”, señaló.

El ex mandatario aseguró que “estos dreamers son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todas las formas excepto una: en el papel. Fueron traídos a este país por sus padres, a veces siendo bebés. Puede que no conozcan otro país fuera del nuestro. Pueden no saber siquiera otro idioma además del inglés. Muchas veces no tienen idea de que son indocumentados hasta que se buscan un trabajo, una universidad o una licencia de manejo”.

Detalló que a durante años, “los políticos de ambos partidos han trabajado juntos para redactar leyes que les dirían a estos jóvenes -nuestros jóvenes - que si sus padres lo trajeron aquí siendo niños, si han estado aquí cierto número de años, si están dispuestos a ir a la universidad o servir en nuestro ejército, entonces tendrán la oportunidad de quedarse y ganar su ciudadanía”.

El ex mandatario aseguró que “durante años mientras yo era presidente, le pedí al Congreso que me enviara un proyecto de ley. Ese proyecto nunca llegó. Y como no tenía sentido expulsar a jóvenes talentosos, impulsados y patrióticos del único país que conocen, simplemente por las acciones de sus padres, mi administración actuó para salvar de la deportación de estos jóvenes, para que pudieran continuar contribuir a nuestras comunidades y a nuestro país”.

ae

 

COMENTARIOS