Nueva York.— Funcionarios de la administración del presidente Donald Trump se reunieron secretamente con militares venezolanos para discutir el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, pero finalmente decidieron no actuar, reportó ayer el diario The New York Times.

Citando a 11 funcionarios y ex funcionarios estadounidenses anónimos y a un ex comandante militar venezolano presente en las conversaciones secretas, el diario dijo que los planes de golpe se estancaron y las conversaciones no prosperaron, porque EU decidió no brindar la ayuda logística que se les pedía: radios encriptadas para comunicaciones seguras.

Según el periódico, las reuniones comenzaron en otoño del año pasado y continuaron hasta este año. El ex comandante venezolano que habló con el diario señaló que nunca se pidió una intervención militar de EU y que sus interlocutores no propusieron en ningún momento realizar “una operación conjunta”. También expresó su frustración ante la “falta de seguimiento” de parte de los funcionarios de EU.

El ex comandante dijo que se plantearon la posibilidad de derrocar a Maduro en tres momentos: en agosto de 2017, cuando el presidente instaló la Asamblea Constituyente; luego en marzo pasado y finalmente el 20 de mayo, día de las presidenciales en las que el mandatario resultó reelecto, pero los planes se filtraron.

Los militares venezolanos involucrados en estas pláticas, indicó el diario, aseguraron representar a cientos de soldados inconformes y señalaron la existencia de al menos tres grupos distintos que han estado conspirando en contra de Maduro, cuyo régimen ha detenido a decenas de efectivos por rebelión y traición a la patria. También dijeron que intentaron acercarse primero a la administración de Barack Obama, que los rechazó.

Aunque las fuentes coincidieron en que no hubo de parte de EU promesas de ayuda material o algún indicio claro de que apoyaba los planes, expertos como Peter Kornbluh, historiador en el Archivo de Seguridad Nacional en la Universidad George Washington, dijeron al Times que “la sola presencia de un funcionario de EU en un encuentro así probablemente sería percibida como respaldo”.

Mari Carmen Aponte, diplomática clave de EU para Asuntos Latinoamericanos en la administración Obama, dijo que la información del Times “va a aterrizar como una bomba”, sobre todo, dada la larga historia de intervenciones secretas de EU en América Latina. También da armas a Maduro, quien en innumerables ocasiones ha acusado a EU de estar detrás de complots para derrocarlo o asesinarlo; la última de ellas, tras el presunto ataque que sufrió en agosto pasado.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, tuiteó: “Denunciamos ante el mundo los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del gobierno de EU contra Venezuela. En los propios medios estadounidenses salen a la luz nuevas y groseras evidencias”. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que “EU parece destinado por la providencia, para plagar a la América toda de miserias... sigue el imperialismo atacando a los Pueblos. No pasarán, Nosotros Venceremos!!!”.

En una declaración, la Casa Blanca se limitó a decir que es importante “dialogar con todos los venezolanos que demuestren un deseo de democracia” para “llevar cambios positivos a un país que ha sufrido tanto bajo el régimen de Maduro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses