Nuevo “Día de la Ira” deja cuatro palestinos muertos

Reportan cientos de heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes; el miércoles está prevista la llegada del vicepresidente estadounidense Mike Pence
Manifestantes palestinos trasladan el cuerpo sin vida de Yasser Sokar, de 23 años, baleado ayer durante enfrentamientos cerca de la frontera en Gaza por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump (MOHAMMED SABER. EFE)
16/12/2017
05:07
Agencias
Tel Aviv
-A +A

Al menos cuatro palestinos murieron por disparos y más de 400 resultaron heridos en los disturbios que se produjeron ayer entre palestinos y soldados israelíes tras los rezos musulmanes del viernes, informaron el Ministerio de Sanidad palestino y la Media Luna Roja.

Las víctimas fallecieron en los enfrentamientos ocurridos en la Franja de Gaza, cerca de Jerusalén y en Ramalá.

Unos 3 mil 500 palestinos salieron a las calles de Gaza para protestar por el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, informaron los medios palestinos. Según el ejército israelí, los manifestantes lanzaron piedras a los soldados y prendieron fuego a neumáticos, por lo que los militares dispararon contra los cabecillas. Los miembros del ejército utilizaron munición, balas de goma y gas lacrimógeno contra los manifestantes, según el ministerio de Sanidad palestino y la Media Luna Roja. Alrededor de 180 heridos sufrieron los efectos del gas.

Uno de los fallecidos hirió levemente con un cuchillo a un soldado israelí en Ramalá, tras lo cual los militares le dispararon y mataron. La policía informó que el palestino llevaba un cinturón explosivo, aunque no está claro si real o falso.

En Jerusalén, Belén y en el paso fronterizo de Qalandia, entre Jerusalén y Cisjordania, también se produjeron enfrentamientos. Todas las agrupaciones palestinas habían lanzado un llamamiento para convertir este viernes en un “día de la ira”.

“Los judíos que fueron expulsados de Europa serán expulsados de Palestina”, dijo un líder del grupo extremista palestino Hamas, Mahmud Sahar, en Gaza. Hamas está considerado como grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel.

Aviva la polémica. Para tensar más la situación, un funcionario de alto rango de la administración Trump dijo ayer que EU concibe al Muro de las Lamentaciones como parte de Israel ante un eventual acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

“No podemos concebir ninguna situación bajo la cual el Muro de las Lamentaciones no fuera parte de Israel”, subrayó. El muro, restos del muro occidental del Segundo Templo, es un sitio sagrado para el judaísmo y parte de un amplia área que es un epicentro de las tensiones religiosas en Jerusalén entre judíos y musulmanes.

Aun así, altos funcionarios estadounidenses señalaron que la Casa Blanca va a renovar esfuerzos para relanzar el proceso de paz israelo-palestino. Los estadounidenses basan sus esperanzas en la visita del vicepresidente Mike Pence, quien es esperado el miércoles en Jerusalén. “Ese viaje es de una manera el fin de ese capítulo y el comienzo de uno nuevo. Seguimos concentrándonos en el proceso de paz y cómo podemos conducir esta situación hacia una conclusión”, explicó uno de los responsables. Pence se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente Reuven Rivlin, pero no con líderes palestinos.

Interrogan a Netanyahu. El premier israelí fue interrogado ayer por la policía sobre los casos de corrupción en los que es sospechoso. Se cree que recibió regalos por valor de miles de euros a cambio de promover los intereses de sus benefactores. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS