Nueva York demanda a Trump y a su familia por usar su fundación para fines políticos

La demanda exige la disolución de la fundación Donald J. Trump y pide al presidente de EU la restitución de 2.8 millones de dólares más multas; la fiscal Barbara Underwood asegura que Trump usaba los activos de su empresa para pagar sus obligaciones legales
Los hijos de Donald Trump: Eric Trump, Ivanka Trump, Donald Trump Jr. junto a su padre
La demanda de la fiscal Barbara Underwood asegura que Trump, que cumple hoy 72 años, usaba los activos de la fundación para pagar sus obligaciones legales (Foto: Reuters)
14/06/2018
12:40
AFP
-A +A

La fiscal general de Nueva York demandó el jueves al presidente Donald Trump por utilizar su fundación con fines personales y políticos, un caso que golpea de lleno los negocios del magnate inmobiliario.

La demanda, que exige la disolución de la fundación Donald J. Trump y pide al presidente estadounidense la restitución de 2.8 millones de dólares más multas, denuncia "un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década".

Aunque afecta directamente sus negocios millonarios, el caso no parece susceptible de afectar políticamente al mandatario, que ya había anunciado la disolución de la fundación tras derrotar a Hillary Clinton en las elecciones de octubre de 2016.

La demanda de la fiscal Barbara Underwood asegura que Trump, que cumple hoy 72 años, usaba los activos de la fundación para pagar sus obligaciones legales, promover sus hoteles y negocios y comprar artículos personales.

Una investigación de la fiscalía reveló asimismo que la Fundación Trump recaudó más de 2.8 millones de dólares "en una manera diseñada para influir en las elecciones de 2016" bajo órdenes e indicaciones de la campaña presidencial de Trump.

Este no es el primer lío judicial de Trump, que enfrenta varias demandas de mujeres que aseguran haber tenido relaciones con él y sobre todo una amplia investigación de un fiscal especial sobre los lazos entre su campaña presidencial y Rusia.

"Como revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos de Trump o de sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, sin importar su propósito o legalidad", dijo la fiscal Underwood en un comunicado.

La demanda, presentada ante la Corte Suprema de Nueva York, señala como acusados al presidente estadounidense y a sus tres hijos de su casamiento con Ivana Trump, Donald Jr, Ivanka y Eric.

El presidente calificó el caso de "ridículo" en Twitter.

"Los viles demócratas de Nueva York, y su fiscal general ahora caído en desgracia (...) Eric Schneiderman, están haciendo todo lo que pueden para demandarme por una fundación que recibió 18 millones 800 mil dólares y dio a obras de caridad más dinero del que recibió. 19 millones 200 mil dólares", tuiteó.

El presidente dijo que Schneiderman "nunca tuvo las agallas para presentar este ridículo caso", y que ahora que renunció al cargo -tras ser acusado de agresión sexual por varias exnovias- sus "discípulos" presentan la demanda porque las partes no lograron llegar a un acuerdo fuera de tribunales.

La fundación, una entidad sin fines de lucro exenta de impuestos, fue fundada en 1987 supuestamente con fines caritativos y opera en Manhattan. En su última declaración al fisco a fines de 2016 reportó activos por un millón de dólares.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS