Nueva York alista demanda para proteger a dreamers tras fin de DACA

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, anunciará una demanda contra la decisión del presidente Trump de poner fin al programa de protección a jóvenes migrantes; buscarán ayudar a este sector
Foto: AP
06/09/2017
14:24
NUEVA YORK
-A +A

Nueva York y otros estados presentarán demandas contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a los beneficios de protección para personas que entraron al país como indocumentados siendo niños.

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, anunciará una demanda multiestatal para proteger a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) en una rueda de prensa el miércoles, dijo su despacho en un comunicado.

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, junto con el gobernador Jay Inslee, dijo también que anunciarán una demanda más tarde el miércoles. La oficina del Fiscal General de Nueva York confirmó que Washington es parte de la misma acción.

La decisión de Trump el martes de poner fin al programa de cinco años creado por el ex presidente Barack Obama dejó el destino de los llamados "dreamers" (soñadores) en la incertidumbre y generó críticas de empresas, líderes religiosos, alcaldes, grupos de activistas, gobernadores y legisladores demócratas.

El presidente republicano retrasó el final del programa hasta el 5 de marzo y dio al Congreso seis meses para decidir el futuro de unos 800 mil jóvenes.

 

 

Schneiderman y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prometieron el lunes buscar protección judicial ante una eventual decisión de Trump de poner fin al DACA. Cuomo afirmó que la medida afectaría a casi 42 mil residentes de Nueva York, provocándoles problemas y separando familias.

"El fin de esta política representa un asalto a los valores que construyeron este estado y esta nación", dijo Cuomo en un comunicado.

DACA, que provee permisos de trabajo y protección de deportaciones, inicialmente beneficia a inmigrantes latinos. La mayoría de las personas cubiertas por el programa tiene entre 20 y 30 años.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal