Se encuentra usted aquí

Norcorea responde a sanciones con misil

El cohete sobrevoló Japón antes de caer al mar; consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia
Surcoreanos siguen este viernes por televisión la noticia del lanzamiento de un nuevo misil norcoreano, en la estación de ferrocarriles de Seúl (AHN YOUNG-JOON. AP)
15/09/2017
03:43
Agencias
Seúl
-A +A

Corea del Norte lanzó, cuando en la zona ya era viernes, un misil desde su capital Pyongyang, el cual pasó encima de Japón antes de caer en el Océano Pacífico, denunciaron las fuerzas armadas de Corea del Sur. Tras darse a conocer la noticia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) convocó para hoy mismo a una reunión de urgencia.

Es el segundo lanzamiento de prueba sobre territorio japonés en menos de un mes, y se dio después de que el gobierno norcoreano realizara el 3 de septiembre su sexta y más poderosa prueba nuclear hasta el momento. El misil recorrió unos 3 mil 700 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 770 kilómetros, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano. El lanzamiento se realizó desde Sunan, donde está el aeropuerto internacional de Pyongyang.

El Comando del Pacífico (PACOM) de Estados Unidos confirmó el lanzamiento; señaló que se trató de un misil de alcance intermedio que no supuso una amenaza para América del Norte. “El misil balístico sobrevoló territorio del norte de Japón antes de caer en el océano Pacífico al este de Japón”, explicó el director de operaciones con los medios de comunicación del PACOM, comandante Dave Benham,

El proyectil no representó una amenaza ni para Norteamérica ni para la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental, subrayó el portavoz. El presidente estadounidense Donald Trump fue informado del lanzamiento. Previamente, él había anunciado que viajará en noviembre a China, Corea del Sur y Japón, como parte de una gira asiática.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, exhortó a China y a Rusia a actuar directamente, “por sí mismos”, tras este lanzamiento. “Deben señalar que no toleran esos irresponsables disparos de misiles”, subrayó. En Japón se emitió la Alerta-J, señalando que “un misil” sobrevoló la isla nipona de Kokkaido. “El gobierno aconseja a la gente mantenerse lejos de cualquier objeto que pudiera ser un resto de misil”, señaló la advertencia. El portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, advirtió que “Japón jamás podrá tolerar esta acción provocadora de Corea del Norte”, y agregó que el país ya protestó enérgicamente ante Pyongyang.

Anoche, México condenó el lanzamiento del cohete norcoreano.

“Este tipo de acciones por parte de Corea del Norte, en conjunto con el ensayo nuclear del pasado 3 de septiembre, no sólo representan un desafío que pone en riesgo la paz y la seguridad internacional, sino que también obstaculizan los esfuerzos multilaterales por propiciar un ambiente de estabilidad en la Península Coreana”, indicó el gobierno en un comunicado. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS