Norcorea está pidiendo una guerra, dice EU ante la ONU

Corea del Sur advierte que el régimen de Pyongyang podría estar preparando un nuevo ensayo de misil intercontinental
“Nuestra paciencia no es ilimitada”. Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, indicó que su país no bajará la guardia ante las provocaciones de Norcorea (BEBETO MATTHEWS. AP)
05/09/2017
02:49
Nueva York/Seúl/Beijing
-A +A

 La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo ayer que el líder norcoreano, Kim Jong-un, está “pidiendo una guerra” y advirtió que la tolerancia de Washington a sus provocaciones es cada vez menor, mientras China y Rusia pidieron mantener la calma y recurrir al diálogo. Corea del Sur alertó de que Pyongyang podría estar preparando un nuevo ensayo.

“La guerra nunca es algo que quiera Estados Unidos, no lo queremos ahora, pero nuestra paciencia no es ilimitada”, señaló Haley en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, tras la reciente prueba nuclear de Norcorea con una bomba H.

Haley dijo que su país presentará el próximo lunes una resolución ante la ONU para establecer nuevas sanciones. “Cuando un régimen canalla tiene un arma nuclear y un ICBM apuntándote, no tomas decisiones para bajar la guardia”.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, pidió no tomar acciones apresuradas y su homólogo chino, Liu Jieyi, afirmó: “No permitiremos el caos y la guerra en la península coreana”

El legislador surcoreano Kim Byung Lee advirtió que “hay una posibilidad de que Corea del Norte pueda llevar a cabo más provocaciones lanzando un ICBM hacia el Pacífico Norte”. De acuerdo con el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur el lanzamiento podría ser el 9 de septiembre, aniversario de la fundación del país, o el 10 de octubre, aniversario del Partido de los Trabajadores. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS