Norcorea eleva tensión; ensaya con bomba H

La explosión tuvo una intensidad mayor a otras; EU considera respuesta comercial y militar
Norcoreanos celebraron ayer al enterarse por televisión que el régimen de Pyongyang probó con éxito la bomba H. (KIM WON-JIN. AFP)
04/09/2017
01:40
Agencias
Pyongyang/Washington.
-A +A

Corea del Norte realizó ayer su sexta y más potente prueba nuclear, que identificó como una bomba de hidrógeno (bomba H) avanzada para un misil de largo alcance, marcando una dramática escalada en el enfrentamiento que mantiene con Estados Unidos.

En Washington, el presidente Donald Trump se abstuvo de descartar una acción militar y amenazó con suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang.

El ensayo nuclear norcoreano se produjo unas horas después de que Pyongyang anunciara poseer una bomba H lista para ser instalada en un misil balístico intercontinental.

Esto demuestra que Corea del Norte sigue adelante con su programa nuclear y de misiles desafiando las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La televisión estatal transmitió un mensaje en el informó de un ensayo con una bomba H, ordenada por el líder Kim Jong-Un, el cual fue calificado como un “éxito perfecto”.

La prueba fue registrada por agencias sismológicas internacionales, que informaron de un terremoto provocado cerca de una instalación norcoreana. Expertos japoneses y surcoreanos dijeron que fue unas 10 veces más potente que el temblor captado tras prueba anterior, el 9 de septiembre de 2016.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró un evento de magnitud de 6.3 que corresponde a un nivel superior a la de ensayos anteriores. Jana Pursely, experta en geofísica del USGS, precisó a la AFP: “Fue más bien una explosión, no un sismo”.

No hubo confirmación independiente de que la detonación fue una bomba de hidrógeno en vez de un artefacto atómico menos potente, pero el secretario del jefe de gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que Tokio no descartaba tal posibilidad.

Expertos que estudiaron el impacto del temblor causado por la explosión dijeron que hay suficientes evidencias que sugieren que el aislado estado desarrolló una bomba H o se estaba acercando bastante.

De acuerdo con información difundida por la cadena CNN, el ensayo de septiembre de 2016 tuvo una potencia de 10 kilotones, mientras que el de ayer se estima que fue de entre 50 y 120 kilotones.

Estudia EU represalias. Sobre la posibilidad de un ataque militar contra Corea del Norte en represalia por el ensayo, el presidente Donald Trump respondió ayer: “Ya veremos”.

Por la noche la Casa Blanca informó que EU está listo para usar su capacidad nuclear si Norcorea sigue amenazando su territorio o a su aliados.

En Twitter, el magnate consideró suspender lazos comerciales con los países que tengan negocios con Norcorea, algo que busca presionar principalmente a China que es el principal socio comercial de Pyongyang. El presidente también pareció cuestionar a su aliado Corea del Sur, al señalar que “está encontrando, como les dije, que sus palabras de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionarán”.

En tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, advirtió sobre una “respuesta militar masiva” a cualquier ataque a Estados Unidos o sus aliados. El funcionario dijo que Washington no consideraba la “aniquilación total de un país, a saber, Corea del Norte. Pero como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo”, dijo en referencia a una respuesta militar.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá el lunes a las 10:00 hora local (09:00 hora de México) para discutir la prueba nuclear norcoreana, a petición de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia y Corea del Sur, indicó la misión estadounidense ante Naciones Unidas en un comunicado.

Este ensayo se realizó en medio de una gran tensión regional tras las dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales por parte de Pyongyang, en julio pasado, que podrían tener un rango potencial de unos 10 mil kilómetros, poniendo a su alcance algunas regiones del territorio de EU. Norcorea ha mencionado a la isla de Guam como objetivo.

Corea del Norte anunció hace años que quería desarrollar una cabeza nuclear capaz de impactar el territorio de su enemigo Estados Unidos.

Se desconoce a ciencia cierta si Corea del Norte ha logrado miniaturizar ese armamento y si realmente posee una bomba H que funcione, pero según la agencia estatal norcoreana KCNA, el artefacto probado ayer es “un arma termonuclear de extraordinario poder explosivo, realizada gracias a nuestros propios esfuerzos y tecnología” cuyos componentes fueron fabricados al 100%” en Corea del Norte.

Este fue el sexto ensayo nuclear de Corea del Norte y podría ser el segundo con una bomba H.

En las primeras horas del lunes se informó que Corea del sur realizó maniobras con fuego real en las que ensayó ataques a instalaciones nucleares norcoreanas, en respuesta al ensayo realizado por Pyongyang.

Los ejercicios incluyeron el lanzamiento del misil balístico Hyunmoo y proyectiles disparados por cazas F-15, que alcanzaron los objetivos designados en al Mar del Este (Mar de Japón), según informó el mando conjunto del Ejército surcoreano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS