Norcorea, “dispuesta” a dialogar con EU

Washington insta a que la apertura sea el inicio del camino a la desnuclearización
Norcorea, “dispuesta” a dialogar con EU
Evitan contacto. Ivanka Trump y el general norcoreano Kim Yong Chol se sentaron cerca en la clausura de los Juegos
26/02/2018
02:55
Agencias
Pyeongchang
-A +A

Corea del Norte dijo ayer estar “dispuesta” a dialogar con Estados Unidos, según su delegación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, donde el general norcoreano Kim Yong Chol y la hija de Donald Trump asistieron a la clausura de los bautizados como los “Juegos de la Paz”. Washington destacó que espera que la oferta de Pyongyang sea uno de “los primeros pasos en el camino para la desnuclearización” de la península de Corea.

En un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la delegación de Norcorea que acudió este domingo a la ceremonia de clausura de los Juegos expresó su “acuerdo con que los diálogos intercoreanos y que las relaciones entre el Norte y Estados Unidos deberían mejorar a la par”, afirmó la presidencia de Corea del Sur en un comunicado. No obstante, se desconoce en qué circunstancias se llevarían a las conversaciones.

La delegación norcoreana, encabezada por el general Kim Yong Chol, coincidió en la ceremonia de clausura de la justa deportiva con la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump, pero aunque estuvieron sentados cerca, no tuvieron contacto.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró ayer el compromiso de la administración de Donald Trump para “lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”.

“Veremos si el mensaje de Pyongyang, de que está dispuesto a mantener conversaciones, representa los primeros pasos en el camino hacia la desnuclearización. EU y el mundo deben seguir dejando en claro que los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte están en un callejón sin salida”, concluyó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS