Washington.— Satélites espías han detectado actividades renovadas en la fábrica norcoreana que produjo los primeros misiles intercontinentales balísticos capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, confirmó ayer un funcionario estadounidense de alto rango.

Fotografías e imágenes infrarrojas indican que hay vehículos entrando y saliendo de la planta en Sanumdong, pero no muestran si hay avances en la posible construcción de misiles, dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato debido a que la información es secreta.

Previamente, el diario Washington Post reportó que Corea del Norte parece estar construyendo uno o dos misiles intercontinentales balísticos propulsados por combustible líquido en la instalación, ubicada en las afueras de Pyongyang, citando a funcionarios con conocimiento del reporte de inteligencia.

Según el funcionario estadounidense que habló con Reuters, una fotografía muestra a un camión y un remolque cubierto similares a los que Corea del Norte ha utilizado para mover sus misiles intercontinentales. Debido a que el remolque estaba cubierto, no fue posible saber si transportaba algo o qué era.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La evidencia obtenida este mes es la más reciente que sugiere actividad en curso en las instalaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte, a pesar de las negociaciones con Washington y una cumbre, el pasado 12 de junio, entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual habría tenido como tema principal la desnuclearización de Norcorea.

La revelación se produce días después de que el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, admitiera en una audiencia en el Congreso que las autoridades de Pyongyang continuaban produciendo materiales nucleares.

Según el diario, “esta nueva información no sugiere un aumento en las capacidades de Corea del Norte, pero muestra que el trabajo sobre armamento avanzado continúa varias semanas después de que el presidente Trump dijera en Twitter que Pyongyang ‘ya no es una amenaza nuclear’”.

Para algunos funcionarios y expertos estadounidenses no es sorprendente que Pyongyang continúe fabricando armas porque, a su entender, Kim no hizo ninguna promesa sobre el tema en la cumbre que sostuvo con Trump, de acuerdo con el diario estadounidense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses