Se encuentra usted aquí

Norcorea, abierto a dialogar con EU: WSJ

Pyongyang indicó a Washington que está listo para negociar la desnuclearización
09/04/2018
03:25
Agencias
-A +A

Washington.— Corea del Norte informó a Estados Unidos que su líder, Kim Jong-un, está abierto y preparado para hablar sobre la desnuclearización de la península de Corea, según informó ayer el diario The Wall Street Journal, citando fuentes oficiales estadounidenses.

“Estados Unidos ha confirmado que Kim Jong-un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la península coreana”, afirmó un funcionario de la administración Trump al periódico.

Funcionarios estadounidenses y norcoreanos han mantenido contactos secretos recientemente en los que Pyongyang entregó directamente el mensaje de su disposición a realizar la cumbre, dijo también un funcionario a Reuters, hablando bajo condición de anonimato.

Hasta ahora, Washington había dependido de las afirmaciones de Corea del Sur sobre las intenciones de Kim. Enviados surcoreanos visitaron
Washington el mes pasado para transmitir la invitación del régimen de Pyongyang a un encuentro.

Las informaciones de The Wall Street Journal y Reuters llegan un día después de que la cadena CNN revelara la existencia de un canal secreto entre Washington y Pyongyang para preparar la próxima cumbre entre Kim y Trump. El director de la CIA, Mike Pompeo, a quien Trump nominó para ser secretario de Estado, ha estado dirigiendo las conversaciones para la cumbre, que se prevé para finales de mayo o principios de junio.

No obstante, se desconoce aún la fecha concreta y el lugar de la posible reunión, ya que los norcoreanos quieren que tenga lugar en Pyongyang, mientras que se está considerando la posibilidad de que sea en Ulán Bator, la capital de Mongolia.

La Casa Blanca dijo que Trump esperaba que Kim tomara “medidas” concretas antes de la reunión y aunque hay avances, aún persisten las preguntas de cómo definiría Norcorea la desnuclearización, que
Washington ve como un abandono de su programa de armas nucleares. Corea del Norte ha dicho durante años que podría considerar abandonar su arsenal nuclear si Estados Unidos saca sus tropas de Seúl y retira el llamado paraguas nuclear de contención de Corea del Sur y Japón.

Seúl y Pyongyang también han tenido acercamientos desde comienzo de año, cuando Kim anunció el envío de una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que tuvieron lugar en la surcoreana ciudad de Pyeongchang, de la que formó parte la hermana del líder norcoreano.

El posible encuentro de Kim y Trump tendrá lugar después de un año muy tenso entre los dos líderes, en el que Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas de misiles balísticos, a lo que el presidente estadounidense respondió con duras advertencias y calificando incluso a Kim con apelativos despectivos como el “pequeño hombre cohete”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS