"No podemos ganar una guerra, pero sí una elección"

La lucha pacífica contra la “d ictadu ra” del régimen continúa, afirman
Foto: CRISTIAN HERNÁNDEZ. EFE
15/10/2017
01:17
Sonia Izquierdo
-A +A

Pese a denunciar fraude, la oposición está lista para participar este domingo en las elecciones regionales de Venezuela, convencida de que es la única salida para rescatar la libertad de los ciudadanos, en un país que vive una crisis política, humanitaria y económica que parece no tener fin.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado de oposición Freddy Guevara y Lilian Tintori, esposa del ex alcalde de Chacao Leopoldo López, rechazan que la disidencia esté dividida y exigen al gobierno de Nicolás Maduro que respete los resultados de estos comicios, en los que están en juego 23 estados y que, aseguran, favorecerán a los candidatos de la disidencia.

Ambos coinciden en que las autoridades harán “trampa”; como ejemplo señalan la reubicación de centros de votación anunciada en días pasados por las autoridades, y cuestionan las afirmaciones de Maduro de que quienes ganen deberán subordinarse al mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), creada el 31 de julio tras unas elecciones en las que no participó la oposición. Ni ellos, ni parte de la comunidad internacional reconocen a la Constituyente.

“Nosotros no podemos ganar una guerra pero sí podemos ganar una elección”, dice Guevara, para quien el único terreno que tiene la oposición para hacerle frente al gobierno “dictador” es el electoral.

Asegura que el pueblo venezolano tiene la oportunidad en este proceso de derrotar al gobierno de Maduro.

“Nosotros vamos igualito a luchar, debe quedar evidencia ante el mundo que se esta configurando un fraude masivo que nosotros estamos dispuestos a combatir y a superar, pero que va requerir de toda la presión internacional para que se respeten los resultados electorales”, apunta.

Tintori, cuyo esposo se encuentra bajo arresto domiciliario tras pasar tres años y cuatro meses en un penal militar, espera que el gobierno reconozca los resultados y no haga “trampa”, y llama a los venezolanos a que acudan a votar ya que, argumenta, es la mejor manera de luchar en forma pacífica, electoral y constitucional.

“Estamos en la elección más injusta, desigual, y fraudulenta de la historia de Venezuela hasta el momento”, señala Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, bajo control opositor.

Subraya que “aquí no hay ningún gobierno, aquí hay una dictadura. Aquí nosotros no podemos reconocer ninguna Constituyente que fue desconocida por el pueblo y por toda la comunidad internacional”.

Tanto Guevara como Tintori insisten en que pese a las posibilidades de fraude, la oposición decidió participar en los comicios porque es la manera de exigir un cambio, porque los gobernadores críticos del gobierno tienen mayoría para ganar.

“El voto es para nosotros la herramienta más importante para salir de la dictadura. Calle, voto; voto y calle. Las elecciones son el único camino para elegir democráticamente el destino político de Venezuela”, apunta Tintori.

Ante el pronunciamiento de una intervención militar de Estados Unidos, la esposa de López opina que cada país tiene su forma de expresarse y de presionar directamente a Nicolás Maduro para que cambie el rumbo de su política.

Agrega que como activista de derechos humanos no cree en un golpe militar ni en la intervención extranjera, pero indica que sí es importante el apoyo de la comunidad internacional para resolver el problema de derechos humanos.

Guevara considera que la mejor fórmula para evitar ese tipo de decisiones extremas es que sea el pueblo de Venezuela quien decida en los comicios.

De ganar las elecciones regionales la oposición buscará combatir la crisis del país sudamericano a través de la apertura de un canal humanitario, la lucha por la libertad de los presos políticos y exigir la elección presidencial para 2018.

Asimismo, continuará con su agenda internacional en búsqueda de una salida política, constitucional, electoral y pacífica para el pueblo venezolano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS