Ni sobornos ni dádivas, prometen los empresarios

Cubanos oficialistas y venezolanos irrumpieron en un encuentro entre lídere s de gobierno y sociedad civil, en el marco de las actividades de la cumbre (ALBERTO VALDERRAMA. EFE)
13/04/2018
03:12
José Meléndez, corresponsal
-A +A

Lima.— Con la creciente amenaza del incendio continental desatado por la corrupción, influyentes sectores de la iniciativa privada de 32 países americanos se comprometerán mañana en Perú ante los gobernantes de América a abstenerse de entregar sobornos u obsequios a autoridades públicas para ganar licitaciones y contratos pagados con dineros estatales ni a suministrar “contribuciones ilegales a las campañas políticas”.

El colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó ayer que como parte de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará hoy y mañana en Lima, delegados del gremio empresarial entregarán a los mandatarios “una lista de compromisos para prevenir y atacar la corrupción en sus compañías”.

Al inaugurar ayer la III Cumbre Empresarial de las Américas en el entorno del cónclave de presidentes y primeros ministros, Moreno dijo a los hombres de negocios: “Ustedes se han comprometido a no hacer contribuciones ilegales a las campañas políticas; no hacer obsequios a funcionarios y no pagar sobornos para quedarse con una licitación”.

“Algunos dirán que estos pasos son lo mínimo necesario, pero yo pienso que si estos compromisos se cumplen, marcarán un cambio histórico en nuestra cultura empresarial”, aseveró el jerarca del BID, que organizó la cita empresarial.

En coincidencia con las promesas, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, advirtió ayer al abrir esa cita que finalizará hoy, que la corrupción que corroe a América Latina y el Caribe dañó la “fibra moral” de la región y exhortó a los empresarios a asumir su responsabilidad en el fenómeno, por ser el sector que soborna a funcionarios públicos. Al señalar que los gobiernos deberán adoptar un trabajo “más activo en combatir prácticas como los sobornos y la adjudicación de obras a postores inadecuados”, instó a los empresarios a “sumarse a esta cruzada y aceptar el desafío de establecer un mecanismo que permita prevenir prácticas vinculadas al cohecho e incentivar la transparencia”.

“Los casos de corrupción denunciados en nuestros países dañan no sólo la economía sino, sobre todo, a la gobernabilidad democrática y a la fibra moral de nuestra sociedad”, adujo Vizcarra, quien el 23 de marzo asumió la presidencia de Perú, tras la renuncia, por un escándalo de corrupción, de Pedro Pablo Kuczynski.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS