Morales gana votación legislativa y elude juicio por presunta corrupción

En medio de una aguda crisis institucional, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, quedó eximido por ahora de que avance el proceso judicial en su contra por presunto financiamiento electoral ilícito
(Foto: AP)
21/09/2017
13:50
José Meléndez, corresponsal
San José
-A +A

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, logró esta tarde una inesperada victoria política porque el Congreso de la República rechazó aprobar un antejuicio y levantarle su inmunidad, con lo que fracasó el intento por enjuiciar al Jefe de Estado por presunto financiamiento electoral ilícito.

En medio de una aguda crisis institucional que sacude a Guatemala desde hace un mes por los reiterados escándalos de corrupción e impunidad, en el Congreso, de 158 legisladores, se fracasó en obtener una mayoría calificada de un mínimo de 105 votos para retirar la inmunidad a Morales y dejar la vía libre para que fuera juzgado.

Con 25 votos a favor, 86 en contra y 47 ausencias, el mandatario quedó eximido por ahora de que avance el proceso judicial, ya que el plenario legislativo declaró sin lugar la formación de causa sobre Morales.

El presidente fue acusado el 25 de agosto anterior por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de financiamiento electoral ilícito, por recibir donaciones anónimas para su campaña de 2015 por más de 922 mil dólares que nunca reportó al Tribunal Supremo Electoral en su condición de secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN—Nación), que le postuló a la presidencia en ese año y con el que ganó.

La crisis se agudizó el pasado 22 de agosto, cuando Morales declaró “no grato” al colombiano Iván Velásquez, jefe de CICIG, creada en 2006 con aval de la ONU e instalada en 2007 como querellante aliado al MP, aunque fracasó en su intento de expulsarlo de Guatemala.

La votación legislativa fue precedida ayer por un paro nacional que exigió la inmediata renuncia de Morales y por la dimisión el martes de esta semana de tres ministros y un puñado de viceministros, en un hecho que aceleró el colapso gubernamental.

En una votación el lunes 11 de este mes, 104 legisladores rechazaron quitar el fuero a Morales, cuya gestión de cuatro años cumplió 20 meses el pasado 14 de septiembre. Para que el expediente quedara cerrado definitivamente, se requerían 105 votos, por lo que el trámite fue reabierto.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS