Nueva Delhi.— El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió ayer un futuro “incluyente” para su país al clamar la victoria para su partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP), que le permitirá según todos los indicios gobernar con mayoría absoluta.

“¡India gana de nuevo!”, exclamó Modi, quien aspira a un segundo mandato, mientras que Amit Shah, líder del BJP y mano derecha del primer ministro, afirmaba que “este gran triunfo es la victoria de la fe del pueblo”. El BJP logró la mayoría absoluta con al menos 288 de 542 escaños. Transcurridas 22 horas de recuento, en las que el BJP encabezó de manera casi ininterrumpida el voto en unas 300 circunscripciones, el BJP consiguió al menos 288 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta de los 272, y lidera el escrutinio en otros 15, de acuerdo con los resultados finales.

El principal partido de la oposición, el Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, obtuvo al menos 50 escaños y lidera el recuento en otros dos, una leve mejoría respecto a los 44 de 2014, cuando obtuvo sus peores resultados históricos.

Frente a cientos de sus seguidores en la sede en Nueva Delhi de su partido, Modi rindió “tributo a aquellos que dieron sus vidas para proteger la democracia.

“La nación ya no está indefensa contra las bárbaras fuerzas del terrorismo. Toda ideología destructiva que sacrifica la atmósfera de paz y unidad recibe y recibirá una respuesta adecuada. Pagamos con la misma moneda, con intereses”, dijo Modi en el manifiesto electoral de su partido.

Antes de la proclamación definitiva de los resultados, los nacionalistas ya celebraban su victoria. “¡Gracias India! La fe puesta en nuestra alianza nos empuja con humildad y nos da la fuerza para trabajar aún más duro para culminar las aspiraciones del pueblo”, aseguró Modi en Twitter.

“Grandes cosas esperan por la asociación EU-India con el regreso del primer ministro Modi al mando. Estoy deseoso por continuar nuestro importante trabajo conjunto”, escribió el presidente estadounidense Donald Trump en Twitter.

Los militantes nacionalistas festejaban la victoria lanzando petardos y bailando al ritmo de tambores.

“Modi devolverá la grandeza a India”, declaró Santosh Joshi, un simpatizante del BJP.

En cambio, los militantes de la fuerza opositora dejaron desierta la sede del Partido del Congreso a medida que se confirmaba su derrota. “Modi no paró de mentir y engañó al país y sus apoyos”, lamentó Dinesh Kushik, partidario de esta formación.

Más de 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses