Migrante mexicano sale en prensa y lo detienen

04/12/2017
03:10
Seattle.
-A +A

Un mexicano que había hablado con la prensa sobre el arresto de su pareja, también fue detenido y dice que, según los agentes, fue por salir en los diarios.

Baltazar Rosas Aburto Gutiérrez hizo declaraciones a los periódicos locales Chinook Observer y The Seattle Times después de que su pareja fue arrestada en junio por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). El Observer identificó a Aburto sólo por su apodo y el Times no había precisado su nombre.

El mexicano, de 35 años, dijo al Times en entrevista telefónica desde el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma que lo arrestaron el lunes en la localidad de Ocean Shores, donde vivía y trabajaba como recolector de almejas.

Según Aburto Gutiérrez, un agente le dijo: “Mi supervisor me pidió que te encontrara por lo publicado en el periódico”. Una portavoz del ICE, Lori Haley, dijo al Times que la agencia no adopta represalias como norma, pero cuando se le insistió sobre este caso, ella declinó hacer declaraciones.

Aburto ha vivido 18 años en EU y tiene hijos con su pareja, Gladys Díaz, quien fue deportada y actualmente vive con sus hijos cerca de Puerto Vallarta. La historia de la familia fue publicada por los periódicos como ejemplo del aumento de las deportaciones en el gobierno del presidente Donald Trump.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS