México, un caso de inmunización exitosa

Se han logrado frenar brotes de polio y difteria, dice experto
Los principales logros de la vacunación en México son que en 27 años no se ha registrado caso alguno de poliomielitis y 26 años han estado libres de difteria. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/04/2018
01:26
Perla Miranda
-A +A

En México la primera vacuna llegó en 1804 en manos del doctor Francisco Balmis; su fin era combatir los contagios de viruela. Desde entonces, el Sistema Nacional de Vacunación se ha fortalecido, esa enfermedad se erradicó y se está en el proceso para eliminar la poliomielitis y el sarampión.

Juan Luis Gerardo Durán Arenas, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que desde la década de los 90 este programa de vacunación, accesible a todos los mexicanos, “se convirtió en un igualador social”, y que al año se aplican más de 95 millones de dosis de inhumanización.

Los principales logros de la vacunación en México son que en 27 años no se ha registrado caso alguno de poliomielitis, 26 años han estado libres de difteria, hace 21 que no hay casos autóctonos de sarampión, ocho años con cero contagios de rubéola autóctona y desde 2006 no se han reportado pacientes con rubéola congénita. El progreso en el país es notable, a diferencia de otros países, cuyos “programas han fallado y la gente deja de vacunarse”. Por ejemplo, Durán Arenas mencionó que en países de Europa, en específico en Italia, ha habido brotes de sarampión y en Venezuela de difteria.

Que haya brotes de enfermedades virales en esos lugares tiene que ver con el surgimiento de “grupos antivacuna”, que consideran que la inmunización no debe aplicarse en niños.

Según el funcionario, aunque en México hay gente que a través de redes sociales se ha manifestado en favor de los grupos antivacuna, “no hay movimientos. Son jóvenes y estoy seguro que no han visto parálisis por polio; a mis 60 años sí me tocó, y vi sordos por secuelas de sarampión; ahora no hay esos casos, hemos tenido éxito”.

El programa de vacunación en México, aseguró, protege a todos por igual; combate 14 enfermedades y tenemos un gran esfuerzo de la población y sector salud.

Desde que nacen hasta los 11 años, todos los niños mexicanos deben recibir 25 dosis de vacunas para combatir enfermedades como hepatitis, neumococo, influenza, polio y Virus del Papiloma Humano (VPH). Los adolescentes y adultos son inmunizados contra tétanos y difteria, sarampión y rubeola, hepatitis B, infección por VHP, tétanos, difteria y tos ferina, influenza e infecciones por neumococo.

Estas vacunas están disponibles los 365 días del año en los hospitales de todas las instituciones de salud, Ssa, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar. Además, existen las Semanas Nacionales de Salud con el objetivo de vacunar a toda la población nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS