El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , reiteró hoy que su país necesita construir un muro en la frontera con México , y acusó a nuestro país de hacer poco ante su " problema de delincuencia masivo ".

"Nuestra frontera sur está bajo asedio. Debemos construir un muro . ¡ México , que tiene un problema de delincuencia masivo, está haciendo poco para ayudar!", escribió hoy el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, Trump instó al Congreso de su país a "cambiar nuestras leyes de inmigración débiles e ineficaces", para así frenar la inmigración ilegal hacia EU.

El Departamento de Seguridad Interior ( DHS ) dijo hoy que el número de personas que cruzaron ilegalmente la frontera con México subió en abril con respecto al mes anterior, y más que se triplicó con respecto a abril del año pasado.

Un total de 50 mil 924 personas fueron detenidas en abril por intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos , el nivel más alto para ese mes del año desde 2014. Esto supone 600 personas más que en marzo pasado y 15 mil 766 más que abril de 2017, cuando la inmigración cayó tras la llegada de Trump al poder.

También se incrementó con respecto a marzo de este año el número de niños que llegan solos, a 4 mil 314, y de familias, a 9 mil 647.

Estas cifras "subrayan la continua crisis de seguridad a lo largo de nuestra frontera suroeste", dijo Tyler Houlton, portavoz del DHS, quien recalcó que "el DHS tiene tolerancia cero para quienes infringen la ley".

Houlton también dijo que aumentaron "significativamente" los índices de derivación al Departamento de Justicia (DoJ ) de quienes cruzan la frontera ilegalmente en comparación con el mismo periodo de 2017.

"A quienes buscan abusar de nuestras leyes generosas, los estamos observando", señaló en un comunicado, en el que advirtió que también serán procesados quienes "ayudan o asesoran" a aquellos que buscan entrar al país con reclamaciones migratorias falsas.

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses