México precisa un Presidente que enfrente a Trump: congresista de EU

El demócrata Luis Gutiérrez espera que mexicanos elijan presidente que confronte a Trump; promete mantener la lucha en defensa de los "dreamers"
El congresista demócrata Luis Gutiérrez fue detenido junto con otros manifestantes que protestaban para defender a los beneficiarios del programa DACA, en el Capitolio, el pasado miércoles. (JOSÉ LUIS MAGANA. AP)
09/12/2017
04:20
Max Aub
Washington.
-A +A

Ante los tiempos que se viven en Estados Unidos, con un mandatario, Donald Trump, crítico de los latinos y en particular de los mexicanos, el congresista Luis Gutiérrez tiene un deseo: que de las próximas elecciones presidenciales en México, en 2018, “salga un presidente que se defienda y confronte” a Trump.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gutiérrez, representante demócrata por Illinois, denuncia lo que llama “falta de visión” de los mandatarios de EU, tanto demócratas como republicanos, “hacia el hemisferio”. “Somos muy buenos gastando cientos de miles de millones —de dólares— en la guerra en Irak, innecesariamente; todavía estamos en Afganistán. Cuando tú miras —te preguntas— ¿cuándo vamos a gastar nuestro capital mirando a nuestro vecino —México— para que haya prosperidad?”.

Gutiérrez, reconocido por su permanente lucha a favor de los derechos de los inmigrantes en la Unión Americana, especialmente por los indocumentados y la búsqueda de una reforma migratoria, decidió retirarse del Congreso estadounidense para iniciar nuevos caminos que lo lleven a lograr la reforma migratoria por la que tanto ha luchado y que lo ha llevado, en ocasiones, a ser momentáneamente detenido durante su participación en protestas.

Pero por lo pronto, el demócrata asegura que él y su partido van a poner en jaque a la administración Trump y a los republicanos para que se haga realidad la propuesta de ley Dream Act, que volvería a proteger a los jóvenes beneficiarios por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a EU (DACA), la mayoría de origen mexicano.

“Voy a dar la explicación de matemáticas”, dice con tono de broma. “Se necesitan 218 votos para aprobar un presupuesto —federal—; los republicanos tienen 240 votos… pero 90 republicanos no creen en el gobierno… les quedan sólo 150; ellos necesitan, por lo tanto, la ayuda, la cooperación de los demócratas para un presupuesto”. Acto seguido, subraya: “Yo he dicho bien claramente, estas navidades, o hay visas para estos 800 mil soñadores y la posibilidad de añadir 800 mil más, bajo esta [propuesta] de la ley del sueño —Dream Act—, o no hay presupuesto —federal— aprobado”. “No voy a permitir”, señala el congresista, que Trump “tire a esos jóvenes a la calle”.

Gutiérrez tiene planes para el año próximo que se retire del Congreso de EU: quiere transformar la desgracia en una gran oportunidad con dos vías de triunfo. “La desgracia que ha vivido mi isla, Puerto Rico —después del paso de los huracanes Irma y María—, ha provocado la llegada de más de 200 mil paisanos míos a Florida y Nueva York y ahora que me retiro mi tarea va a ser motivarlos a que se registren para votar en su nueva área, donde van a vivir, para que en las próximas elecciones de 2020 podamos detener a Trump y que jamás vuelva a expresarse mal ni de los mexicanos, [como] cuando dijo que son asesinos, narcotraficantes y ultrajadores —violadores—; y a nosotros —puertorriqueños— diciéndonos en nuestra cara que somos unos vagos. No voy a permitir que vuelva a suceder”, dijo airado el congresista estadounidense.

Las próximas elecciones en el Congreso de Estados Unidos serán en 2018 y, como para darle una cachetada con guante blanco a Trump, Gutiérrez confía a este diario que está apoyando para su relevo a un político de origen mexicano. “Se llama Jesús García; su papá vino a este país hace más de 50 años; él, sus hermanos y sus padres, conocen la experiencia de llegar como inmigrantes”, explica, “y una de las mejores acciones contra Donald Trump, es traer —al Congreso— a jóvenes mexicanos que han logrado alcanzar el éxito. Es una excelente persona para renovar al Congreso y va a traer energía para defender los intereses de los latinos”, asegura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS