México no está solo; equipos internacionales se unen a labores de rescate

Israel, Japón, Perú, Suiza, EU, Colombia, España, El Salvador, Ecuador y Chile son algunos de los países que han enviado grupos de expertos, perros de rescate y equipo especializado para apoyar a México tras el sismo
21/09/2017
18:35
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Tras el devastador sismo de 7.1 grados que este martes golpeó el centro del país, decenas de jefes de Estado y de gobierno, así como monarcas, ministros y embajadores han manifestado su apoyo y condolencias al gobierno y pueblo de México y han enviado grupos de expertos en rescate, coordinación y gestión de operaciones y evaluación de daños, así como toneladas de equipo especializado y suministros.

Israel, Japón, Perú, Panamá, Suiza, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Honduras, España, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Ecuador y Chile son algunos de los países que han ofrecido y enviado apoyo especializado para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción tras el terremoto que ha dejado más de 250 muertos.

Personal técnico proveniente de Israel llegó la madrugada de este jueves a México para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción y ya trabaja en las labores de Álvaro Obregón.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, así como personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, recibieron a los 72 israelíes que principalmente ayudarán en las labores de reconstrucción.
 

Japón, un país constántemente azotado por sismos, envió a México un grupo de brigadistas especializados para apoyar en los labores de rescate.

El embajador de México en Japón, Carlos Almada, indicó que el equipo está conformado por 72 personas de distintas dependencias de Japón, además de cuatro perros de rescate y material para las labores de remoción de escombros. El equipo ya se encuentra trabajando en el derrumbe de la escuela Rébsamen.
 


Por su parte, el presidente del gobierno españolManuel Rajoy, confirmó que, tras hablar con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, envió un equipo de la Unidad Militar de Emergencias para apoyar a los rescatistas en México. El equipo de especialistas ya llegó al país.
 

 


Un grupo de ingenieros peruanos, especialistas en estructuras semicolapsadas, llegará mañana viernes a México para ayudar en la evaluación de inmuebles dañados por el sismo.
 


El gobierno de Suiza enviará también técnicos en lugar de rescatistas, por petición de México.
 


Rescatistas y perros de búsqueda del sur de California están en México para ayudar después del intenso terremoto. 
 

Artículo

Perros de búsqueda de California llegan a México para ayudar en rescates

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que un equipo del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles ha llegado con "expertos y toneladas de equipo"
Perros de búsqueda de California llegan a México para ayudar en rescatesPerros de búsqueda de California llegan a México para ayudar en rescates

La embajada de Estados Unidos en México dijo que un equipo compuesto por elementos del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, el Comando de Transporte de EU (TRANSCOM) y el Equipo de Recuperación y Asistencia de Desastres (DART) ha llegado con "expertos y toneladas de equipo".
 


Además, la Casa Blanca informó que en caso de ser necesario la Oficina de Asistencia a Desastres Internacionales está preparada para coordinarse con el Pentágono y enviar la ayuda humanitaria requerida, siempre con el consentimiento y tras consulta del gobierno mexicano.

Colombia despachó hoy en la mañana rumbo a suelo mexicano a un avión militar que transporta a 31 especialistas en búsqueda y rescate, que apoyarán las intensas labores de salvamento de víctimas del terremoto que sacudió el pasado martes a México y están provistos de 22 toneladas de equipos con autonomía para trabajar durante 15 días.

El presidente colombianoJuan Manuel Santos, escribió esta mañana en Twitter que “México cuenta con Colombia en este difícil momento. Van en camino 31 expertos” de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
 

Artículo

Colombia envía a rescatistas a México con 22 toneladas de equipos

“México cuenta con Colombia en este difícil momento”, dijo el presidente colombiano en Twitter al referirse al viaje de los expertos rumbo a la capital mexicana
Colombia envía a rescatistas a México con 22 toneladas de equiposColombia envía a rescatistas a México con 22 toneladas de equipos

El gobierno de Venezuela envió a un grupo de elementos de Protección Civil, que viajó ayer por la tarde a México para ayudar en las labores de rescate.

Además, desde las primeras horas tras el desastre un grupo de venezolanos radicados en nuestro país llegó al centro de acopio de la Cruz Roja con insumos médicos, gasas, algodón, catéteres.
 

Artículo

​Venezolanos llevan ayuda humanitaria en solidaridad con México

Un grupo de venezolanos radicados en nuestro país llegó al centro de acopio de la Cruz Roja con insumos médicos, gasas, algodón, catéteres
​Venezolanos llevan ayuda humanitaria en solidaridad con México​Venezolanos llevan ayuda humanitaria en solidaridad con México

El Salvador envió este miércoles a México un grupo de 25 especialistas en rescate, denominado Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, conformado por elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Policía y de cuerpos de socorro como la Cruz Roja, Comandos de Salvamento y Cruz Verde.

El equipo ya trabaja en el derrumbe de un edificio en Taxqueña.
 


Por su parte, el gobierno de Panamá también envió un grupo conformado por 35 rescatistas y cuatro perros.
 

Unos 30 bomberos rescatistas de Ecuador igualmente se trasladaron para ayudar a las labores en la Ciudad de México.
 


A petición de México, Costa Rica enviará esta tarde a la capital mexicana un equipo de costarricenses que evaluará los daños provocados por el terremoto que el martes pasado azotó a ese país.

El gobierno costarricense detalló que el equipo está conformado por siete expertos, cuatro de ellos en temas de coordinación y gestión, y otras tres personas con conocimientos de evaluación de daños.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS