México intentó manipular a Jared Kushner, yerno de Trump, afirma WP

Según fuentes consultadas por The Washington Post, “altos funcionarios de al menos cuatro países", entre ellos México, habrían discutido cómo "manipular a Jared Kushner", aprovechando su "falta de experiencia en política internacional"
México intentó manipular a Jared Kushner, yerno de Trump, afirma WP
Foto: AP)
27/02/2018
18:40
Redacción
-A +A

México es uno de cuatro países que habría discutido de forma privada cómo manipular a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, para lograr algún tipo de ventaja, según afirmaron fuentes a The Washington Post.

“Altos funcionarios de al menos cuatro países (México, China, Israel y los Emiratos Árabes Unidos) han discutido de forma privada las maneras en las que pudieran manipular a Jared Kushner, al tomar ventaja de sus complejos arreglos comerciales, dificultades financieras y falta de experiencia en política internacional”, señala el diario citando a funcionarios de EU familiarizados con informes de inteligencia relacionados al tema.

El diario no da mayor evidencia de las supuestas interacciones del gobierno mexicano con Kushner, pero asegura que sus reuniones con funcionarios de los países mencionados han despertado preocupación en la Casa Blanca y que son una de las razones por las que el joven asesor no ha podido obtener una autorización de seguridad permanente.

La autorización de seguridad interina de Kushner fue degradada la semana pasada del nivel secreto superior al secreto, lo que debería restringir el acceso regular que ha tenido a la información altamente clasificada, de acuerdo con funcionarios de la administración citados por el WP.

El yerno de Trump, que ha estado operando bajo una autorización de seguridad interina por alrededor de un año, no pudo acceder en las últimas semanas a la sesión de información altamente confidencial, sostuvieron las fuentes.

El WP señala que es poco claro si alguno de los países enlistados, entre ellos México, “tomaron acciones” a partir de esas reuniones con Kushner.

H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional del presidente Trump, se enteró de que Kushner tenía contactos con funcionarios extranjeros que no coordinó a través del Consejo de Seguridad Nacional ni informó oficialmente.

El tema de los funcionarios extranjeros hablando sobre sus reuniones con Kushner y sus percepciones sobre sus vulnerabilidades fue un tema planteado en los informes de inteligencia diarios de McMaster, de acuerdo con los funcionarios que hablaron con el Washington Post bajo condición de anonimato.

Cabe recordar que el año pasado, el yerno de Trump sostuvo varias reuniones con el canciller mexicano Luis Videgaray.

Dentro de la Casa Blanca, la falta de experiencia de Kushner en el gobierno y las deudas de su empresa se vieron desde el comienzo del mandato de Trump como posibles factores que los gobiernos extranjeros podrían usar para intentar influir en él, dijeron las fuentes.

Los funcionarios de la Casa Blanca estaban preocupados de que el “ingenuo” Kushner fuera “engañado" en conversaciones con funcionarios extranjeros, algunos de los cuales sólo querían tratar con Kushner directamente y no con personal más experimentado, según dijo un ex funcionario de la Casa Blanca al WP.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS