México envía a Nicaragua ayuda para sofocar incendio forestal

La Fuerza Aérea Mexicana envió un helicóptero MI17 para apagar el fuego que se desató desde el pasado martes en una reserva biológica del sureste nicaragüense; un segundo aparato mexicano llegará en los próximos días
México envía a Nicaragua ayuda para sofocar incendio forestal
Un oficial nicaragüense participó este lunes en las maniobras en el aeropuerto internacional Augusto César Sandino, de Managua, para recibir un helicóptero MI17 fue la Fuerza Aérea Mexicana envió a Nicaragua (Foto: Especial)
09/04/2018
19:34
José Meléndez / corresponsal
San José
-A +A

El gobierno de México envió un helicóptero MI17 a Nicaragua para ayudar a sofocar una de las mayores catástrofes ecológicas de su historia por la propagación de un incendio forestal que se desató desde el pasado martes en la Reserva Biológica Indio Maíz, en el sureste del territorio nicaragüense y uno de los más importantes pulmones y depósitos naturales de Centroamérica, confirmaron hoy fuentes oficiales en Managua.

El gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, reportó que “como un apoyo solidario entre los pueblos hermanos, este lunes arribó a Nicaragua un helicóptero mexicano apagafuego que ayudará” a enfrentar el incendio en la Reserva.

La nave aterrizó en el la base de la Fuerza Aérea de Nicaragua en aeropuerto internacional Augusto César Sandino, de Managua y el principal de ese país.

El diario digital “El19”, uno de los principales medios de información del gobierno de Ortega, publicó que “en el recibimiento del helicóptero” estuvieron presentes el embajador de México en Nicaragua, Omar Hurtado, y el jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, general de brigada Spiro José Bassi Aguilar.

El helicóptero, agregó “El19”, tiene una capacidad aproximada de 2 mil 500 litros de agua y está conformado por un sistema especial para recoger agua de cualquier fuente, ya sea mar o río.

“Estamos recibiendo este helicóptero de la Fuerza Armada Mexicana, que se suma a la extinción del incendio en la Reserva Indio Maíz”, expresó el general Bassi, al explicar que el envío del aparato “se logró a través” de una gestión del presidente Ortega ante el gobierno de México.

El19 anticipó que, según el general, “en los próximos días llegará otro medio aéreo” suministrado por las autoridades militares mexicanas. El embajador Hurtado confirmó que será un segundo helicóptero de la Armada de México.

Citado por el medio oficialista, el embajador afirmó que la llegada de la aeronave es una muestra de solidaridad y contribución con esta tarea.

“Ante esta situación lamentable en esta Reserva, el gobierno de México desde ayer (domingo) manifestó su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, que esperamos pronto se pueda superar”, subrayó el diplomático.

DESTROZOS. Datos oficiales proporcionados este domingo a EL UNIVERSAL por la (no estatal) Fundación del Río, organización dedicada a la conservación y el desarrollo del sureste de Nicaragua, confirmaron que el fuego arrasó con más de 4 mil 689 hectáreas de bosque y avanzó a un promedio de tres kilómetros diarios.

Ningún funcionario de la Fundación estuvo disponible este lunes para actualizar los datos sobre la propagación de las llamas.

La Fundación aclaró que las cifras fueron obtenidas con los reportes de los “puntos de calor” de los satélites Modis y Virs, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Reportes difundidos desde la región en conflicto alertaron que hay escasez de agua y de equipos para atacar el incendio y que los vientos de 50 a 60 kilómetros por hora provocaron una rápida propagación de las llamas.

La zona, que en 2003 fue incluida en la Reserva Mundial de la Biosfera como Reserva de Biosfera de río San Juan por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene una extensión de 263 mil 980 hectáreas y es una de las más grandes de la biodiversidad en Centroamérica.

Indio Maíz es el hogar de una amplia gama de especies de la flora y la fauna selváticas. Tucanes,  guacamayas, colibríes y loros conviven con venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares, zorros, pacas, manatíes y diversas variedades de monos, así como iguanas, tortugas, cocodrilos, ranas venenosas y serpientes.

El nicaraguense Amaru Ruiz, presidente de la Fundación, aseguró el domingo a este diario que pese a que el incendio empezó el martes, el gobierno nicaragüense se negó en los primeros días a declarar una alerta y solo decidió hacerlo hasta el pasado viernes, luego una intensa presión mediática y de sectores ambientalistas sobre Ortega.

En el decreto, que cubrió sectores del sur, norte, occidente y oriente de Nicaragua, el gobierno dictó la alerta “sobre la base del análisis del comportamiento de los incendios forestales y agropecuarios en el país, la existencia de abundante material orgánico seco en zonas vulnerables y de difícil acceso, las condiciones climáticas presentes y esperadas para los próximas semanas, así como las prácticas utilizadas para la preparación de la tierra para la siembra”.

“Es necesario intervenir con prontitud y eficacia para reducir los riesgos a que puedan exponerse familias, comunidades, áreas protegidas, así como bienes públicos y privados”, admitió.

Tras insistir en que Nicaragua carece de medios aéreos y de materiales aislantes que se usan en incendios forestales para contener los focos de avance, Ruiz describió que la zona tiene un ecosistema de “rápida combustión” por el contenido de las palmas, de aceite o resina, y que “hay material seco que sirve para multiplicar y propagar” el fuego.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS