México, el país con “mayor riesgo de victoria populista", señala HRW

En su Informe Anual sobre Derechos Humanos 2017 Human Rigth Watch (HRW) instó a estar "vigilantes" en las elecciones que se celebrarán en 2018 en diferentes países latinoamericanos
México, el país con “mayor riesgo de victoria populista", señala HRW
El director ejecutivo de la organización en defensa de los Derechos Humanos "Human Rights Watch" (HRW), Kenneth Roth, presenta el informe anual de la organización en una rueda de prensa en París (Foto: EFE)
18/01/2018
11:52
EFE
Madrid
-A +A

México es el país con "mayor riesgo de victoria populista", advirtió este jueves el director ejecutivo de Human Rigth Watch (HRW), Kenneth Roth.

Tras la presentación del Informe Anual sobre Derechos Humanos 2017 de HRW, la organización instó a estar "vigilantes" en las elecciones que se celebrarán en 2018 en diferentes países latinoamericanos, después de que los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) constataran grandes irregularidades en los comicios del pasado año en Honduras.

En declaraciones telefónicas con la agencia EFE, Roth, dijo que el país con "mayor riesgo de victoria populista" es México, donde Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas.

"Y (el presidente estadounidense, Donald) Trump es su mejor amigo, políticamente hablando, porque cuanto más se mete con México y los mexicanos, más apropiada parece ese tipo de respuesta", subrayó Roth.

La organización considera "muy precarias" las condiciones democráticas existentes en México, y recuerda en su informe el "escaso progreso" que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho en perseguir a las fuerzas de seguridad responsables de graves abusos como torturas y ejecuciones extrajudiciales.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la organización Human Rigth Watch aplaudió la resistencia en todo el mundo a los populismos al estilo Donald Trump, e instó a no bajar la guardia ante la amenaza que suponen para las instituciones democráticas.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS