Magnate limita cobertura de anticonceptivos

Empresas podrán negarlos a sus empleados por motivos religiosos
Organizaciones antiaborto ofrecieron el jueves una conferencia en el Senado de Estados Unidos para presentar propuestas sobre el tema. (CHIP SOMODEVILLA. AFP)
07/10/2017
01:56
Agencias
Washington
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió ayer parcialmente uno de los puntos más destacados de la reforma sanitaria que llevó a cabo su antecesor Barack Obama, —conocida como Obamacare—, al permitir que empresas y aseguradoras nieguen a sus empleados la cobertura gratuita de anticonceptivos por motivos religiosos.

La nueva norma emitida ayer por el Departamento de Salud y Servicios Humanos acaba con las partes más importantes de un mandato creado por Obama para obligar a las compañías a incluir la cobertura de control de la natalidad en los planes de salud que ofrecen a sus trabajadores.

Los defensores de la norma de Obama dicen que Trump está privando a millones de mujeres del acceso gratuito a los anticonceptivos. No obstante, altos funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos, bajo condición de anonimato, aseguraron que sólo 120 mil mujeres perderán acceso gratuito a los anticonceptivos.

La directiva de Trump permitirá que las compañías dejen de ofrecer cobertura de anticonceptivos a sus empleados, una exención que antes sólo incluía a las iglesias o casas de culto.
Las empresas pueden alegar desde ahora razones religiosas o morales para dejar fuera esta cobertura.

En respuesta, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) y el Centro Nacional de Leyes de la Mujer anunciaron que interpondrán una demanda contra Trump por “discriminar” a las mujeres y violar las cláusulas de la Constitución que garantizan la igualdad de derechos y la separación entre Iglesia y Estado.

Grupos profesionales, como Médicos a Favor de la Elección y la Salud Reproductiva, rechazaron la decisión y alertaron de un retroceso en la prevención de embarazos no deseados.

El paso dado por Trump es uno más en el desmontaje del legado de Obama y un movimiento ideológico, ya que grupos religiosos exigían desde hace tiempo el final la cobertura gratuita de anticonceptivos en los planes de salud.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios